NTN24
Gustavo Petro

Elecciones transparentes, levantamiento de sanciones e implementación de fondo fiduciario, puntos clave de cumbre sobre Venezuela

Tras darse como finalizada la jornada, el canciller colombiano, Álvaro Leyva, emitió la declaración oficial de la reunión.

Este martes se llevó a cabo en Bogotá la Conferencia Internacional sobre la situación política en Venezuela, convocada por el Gobierno que preside Gustavo Petro y que busca destrabar los diálogos entre el régimen de Maduro y la oposición.

20 países con sus cancillerías llegaron hasta la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia para hacer "recomendaciones al Gobierno y la oposición venezolana con el fin de llegar a una decisión libre y soberana del pueblo".

o

La reunión, que se extendió por varias horas, contó con la presencia del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Tras darse como finalizada la jornada, el canciller colombiano, Álvaro Leyva, emitió la declaración oficial de la reunión.

Ante la prensa, Leyva aseguró que en la conferencia "se identificaron posiciones comunes en torno" a tres temas:

  1. La necesidad de establecer un cronograma electoral que permita la celebración de elecciones libres, transparentes y con plenas garantías para todos los actores venezolanos. En ese sentido, se mencionó la importancia de tener en cuenta las recomendaciones de la Misión de observación electoral de la Unión Europea de 2021.
  2. Que los pasos acordados a satisfacción de las partes vayan en paralelo con el levantamiento de las distintas sanciones.
  3. Que la continuación del proceso de negociación facilitado por el Reino de Noruega que ha tenido lugar en México sea acompañada con la aceleración de la implementación del fondo fiduciario único para inversión social en Venezuela.

La declaración del ministro finalizó con la confirmación de una nueva reunión con los países que asistieron a la cita de este martes.

"Se procederá a convocar prontamente en una segunda oportunidad a las mismas delegaciones que atendieron la invitación del presidente Gustavo Petro, a fin de hacer seguimiento a los desarrollos de lo alcanzado en el día de hoy", dijo Leyva.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más