Candidato socialista y musulmán podría ser el próximo alcalde de Nueva York tras sorpresivas primarias

El próximo alcalde de Nueva York podría ser un musulmán autodenominado socialista que lidera los resultados de unas primarias con en el seno de un Partido Demócrata en crisis tras la victoria de Donald Trump en noviembre pasado.
Zohran Mamdani, un joven inmigrante musulmán, progresista y crítico con Israel, nació en Uganda hace 33 años y era prácticamente un desconocido hasta hace unos meses.
Ahora, Mamdani ganó por 7 puntos (43,5% contra 36,4%) a Andrew Cuomo, exgobernador del estado de Nueva York antes de caer en desgracia hace cuatro años por acusaciones de agresión sexual y representante de la vieja guardia demócrata.
Aunque los resultados definitivos no se conocerán hasta el 1 de julio, debido al complejo sistema de votación de las primarias neoyorquinas, el propio Cuomo reconoció su derrota.
El joven ugandés ofreció su primer discurso frente a seguidores en una terraza de un bar de su feudo en Queens, uno de los barrios más populosos y multiculturales de Nueva York.
"Creo que ha sido tentador para algunos afirmar que el partido se ha inclinado demasiado a la izquierda, cuando en realidad, lo que ha ocurrido durante demasiado tiempo es el abandono de los mismos votantes de clase trabajadora que luego abandonaron este partido", dijo Mamdani.
Ante el ascenso de Mamdani en las encuestas, pesos pesados como el expresidente Bill Clinton dieron el domingo su apoyo a Cuomo.
Para el politólogo Lincoln Mitchell, la votación fue "un claro referéndum sobre el futuro del Partido Demócrata".
"Es una mala noticia para los demócratas del establishment, pero podría ser beneficioso para el conjunto del partido", dijo Andrew Koneschusky, exasesor demócrata en el Senado.
A las elecciones de noviembre también concurren el republicano Curtis Sliwa, así como el actual alcalde, el demócrata Eric Adams, que se presenta como independiente, el exfiscal Jim Walden y, posiblemente, el propio Cuomo.
El resultado del musulmán provocó una respuesta de Trump, que calificó la situación como "ridícula".
"Zohran Mamdani, un lunático comunista 100%, acaba de ganar las primarias demócratas y va camino de convertirse en alcalde. Ya hemos tenido izquierdistas radicales antes, pero esto se está volviendo un poco ridículo", dijo en su red Truth Social en una andanada de mensajes.
"¡Sí, este es un momento crucial en la historia de nuestro país!", exclamó.