NTN24
Chile

¿Cómo impactará a Chile la aprobación de reducir la jornada laboral?

El congreso chileno aprobó una propuesta de ley para reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

En Chile, el Congreso aprobó una propuesta de ley para reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. La medida espera ahora ser promulgada por el presidente Gabriel Boric.

La ley prevé la posibilidad de trabajar cuatro días y descansar tres, a diferencia de la legislación actual, que obliga a un mínimo de cinco días laborales. Los cambios se esperan que se produzcan gradualmente durante los próximos cinco años.

o

Chile se convierte en el segundo país de América Latina, después de Ecuador, en aprobar la semana laboral recomendada por la Organización Internacional del Trabajo.

La OIT ha advertido que América Latina tiene una legislación rezagada en cuanto a jornada de trabajo y es -dice- “imperativo” que se haga una revisión, sobre todo para garantizar los derechos de quienes trabajan fuera del sector formal.

Ahora, con esta ley, Chile también pasa a estar en línea con la mayoría de los otros 38 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) donde también está vigente la semana laboral de 40 horas.

o

Por su parte, Colombia, México y Costa Rica, que son los otros países latinoamericanos miembros de OCDE, no cumplen con esos requisitos, por tener una legislación de entre 46 y 48 horas laborales.

¿Cuán relevante es este paso de Chile para América Latina? ¿Es posible que otros países de la región transiten por el mismo camino?

Elisa Cabezón, economista y directora de Evidencia en la organización Pivotes, un laboratorio de políticas públicas, innovación y métodos de experimentación en Chile, se conecta al programa Cuestión de Poder de NTN24 para hablar de esta reducción laboral.

o

“Esto tiene sus desafíos, que se vea a nivel mundial, a medida que la economía de los países crece y aumenta su productividad, se ve que la gente canjea ese bienestar económico por menos horas trabajadas y se puede tener más ocio, es lo que se ve a nivel mundial. Lo de bajar de 45 a 40 horas laborales en Chile trae beneficios para los trabajadores, pero trae un costo y es que aumenta el costo de la contratación, por eso será implementada gradualmente, pero en un escenario negativo puede que se disminuyan los sueldos o se contrate menos, se debe analizar esta ley”, comentó la invitada.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más