NTN24
Primarias Venezuela

Con el 26% de las actas totalizadas, María Corina Machado arrasa en la Primaria con más del 90% de los votos

María Corina Machado logra amplia ventaja en las elecciones primarias de la oposición venezolana.
María Corina Machado logra amplia ventaja en las elecciones primarias de la oposición venezolana.
Las primarias se desarrollaron en territorio venezolano, así como en 28 países a escala internacional.

Comenzó el conteo de votos de las elecciones primarias en Venezuela. De acuerdo con el primer reporte de la Comisión Nacional de Primarias, con el 26.06% de actas escrutadas, María Corina Machado se va imponiendo con más del 90% de los votos.

Estos son los resultados informados en este primer boletín:

María Corina Machado 552.430 votos (93,13%)
Carlos Prosperi 28.153 votos (4,75%)
Delsa Solórzano 4.565 votos (0,77%)
Andrés Caleca 3.383 votos (0,57%)
César Pérez Vivas 1.671 votos (0,28%)
Andrés Velásquez 1.558 votos (0,18%)
Luis Farías 641 votos (0,11%)
Gloria Pinho 543 votos (0,09%)
Tamara Adrían 424 votos (0,07)

Así recibió María Corina Machado el reporte:

Así mismo, la noche de este domingo 22 de octubre, la Comisión Nacional de Primaria anunció un retraso en la entrega de los resultados debido al bloqueo de un servidor al momento de totalizar los votos.

"Una vez que iniciamos el proceso de totalización de los resultados tras el cierre de los centros electorales, detectamos que nuestro servidor que funcionaba como canal de transmisión fue bloqueado, lo que impide completar este proceso, con la celeridad programada", informó la Comisión.

Comunicado de la Comisión Nacional de Primaria.
Comunicado de la Comisión Nacional de Primaria.

Igualmente, la Comisión anunció que los mecanismos de contingencia fueron activados y que los diferentes candidatos han sido informados sobre la situación.

"El tiempo de anuncio de resultados, previsto en nuestra programación del día de hoy, ha sufrido un retraso", informaron.

Un proceso electoral histórico

Este domingo 22 de octubre se llevaron a cabo las elecciones primarias de la oposición venezolana, jornada que busca escoger al próximo representante de la unidad para enfrentar en los comicios presidenciales de 2024 al jefe del régimen, Nicolás Maduro.

o

La carrera por lograr la candidatura opositora a las presidenciales del próximo año inició con la inscripción de trece candidatos: Andrés Caleca, Andrés Velásquez, Carlos Prosperi, César Almeida, César Pérez Vivas, Delsa Solórzano, Freddy Superlano, Gloria Pinho, Henrique CaprilesRadonski , Luis Farías, María Corina Machado, Roberto Enríquez y Tamara Adrián.

Sin embargo, varios aspirantes se retiraron, entre ellos, el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, quien declinó su candidatura para “facilitar una opción que realmente pueda materializar el objetivo de derrotar al oficialismo venezolano”.

o

Posteriormente, Freddy Superlano y Roberto Enríquez renunciaron a las primarias, quedando en total 10 candidatos opositores para disputarse la candidatura presidencial.

Este proceso se desarrolló en territorio venezolano, así como en 28 países a escala internacional y fue organizado por la Comisión Nacional de Primaria (CNP).

"Para este momento ya están instaladas más del 70% de las mesas electorales. Por eso nuestra invitación es a que progresivamente los ciudadanos se vayan incorporando a los centros de votación", informó Jesús María Casal, presidente de la Comisión, la mañana de este domingo.

Cabe mencionar que el órgano rector de estos comicios trabajó de manera autónoma para lograr que la jornada se desarrollara con éxito y transparencia.

o

De acuerdo con información ofrecida por la instancia que preside Jesús María Casal (CNP), el conteo de los votos obtenidos por cada candidato, así como los votos nulos, serán contados manualmente.

A su vez, el monitor del centro de votación digitalizará el Acta de Escrutinio y el coordinador del centro la transmitirá a la Junta Regional, según el procedimiento establecido en el reglamento.

Asimismo, la jornada contó con observadores y veedores electorales, así como acompañantes de la comunidad internacional.

Para el desarrollo de la contienda electoral se ubicaron 3.010 centros de votación con más de 5.000 mesas electorales en 331 de los 335 municipios de Venezuela.

Por su parte, los venezolanos que se encuentran en el extranjero también pudieron ejercer el derecho al sufragio en las 80 ciudades habilitadas en diferentes países del mundo para votar.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más