NTN24
Joe Biden

Conclusiones del G7 en Japón: apoyo a Zelenski y mensajes a Rusia y China

Kiev recibe nueva ayuda, anuncian más sanciones a Moscú y alertan sobre la escalada de tensión con Pekín

En Japón, Hiroshima, finalizó la Cumbre del G7 este fin de semana. El encuentro anual que reúne a siete líderes mundiales y representantes de la Unión Europea estuvo marcado por el conflicto que enfrenta Ucrania por la invasión rusa. El mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski participó del encuentro el domingo (21/05/2023) donde aprovechó la oportunidad de estrechar lazos en solicitud de nuevas ayudas militares y diplomáticas.

Uno de los eventos más esperados fue la primera reunión en persona de Zelenski con el primer ministro indio Narendra Modi. El encuentro muestra que India puede estar considerando su posición sobre la invasión, ya que anteriormente se había mostrado reacia sobre sus lazos económicos actuales con Moscú.

«Creo que esta Cumbre del G7 es tremendamente significativa en el contexto actual internacional. Por un lado, todo lo que significa el apoyo a Ucrania también de una forma coordinada y consensuada por parte de los líderes más potentes económicas de todo el mundo y también para poner líneas muy marcadas respecto a la estrategia para tratar la hegemonía china y más en el mercado internacional», comentó Raquel Godos, Subdirectora editorial para las Americas, Agencia EFE.

Por su parte, Moscú y Beijing arremetieron contra la Cumbre del G7 porque las principales democracias sujetaron nuevas medidas contra Rusia y la preocupación de la expansión de China en Occidente.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, criticó al G7 por entregarse a su "propia grandeza" con una agenda que pretendía "disuadir" a Rusia y China.

Mientras tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino acusó a los líderes del G7 de "obstaculizar la paz internacional" y dijo que el grupo debía "reflexionar sobre su comportamiento y cambiar de rumbo".

El periodista del portal informativo The Hill, Rafael Bernal comentó que «si China agrede ya sea a Taiwán, cualquier país del pacífico sur va ser mucho más difícil contener a China de lo que seria Rusia y las cosas se pueden salir de control en el sentido de una guerra mucho más amplia que involucra a más países incluido EEUU y nadie quiere eso».

Vea aquí el análisis completo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más