NTN24
Elecciones de Medio Término en Estados Unidos

Cuatro estados votaron para eliminar el "trabajo forzado" en las cárceles de EE.UU.

Cuatro estados votaron para eliminar el "trabajo forzado" en las cárceles de EE.UU.
Foto de referencia tomada de: Pexels/Ron Lach
Desde 2016 miles de reclusos han adelantado multitudinarias huelgas para oponerse al trabajo.

Alabama, Luisiana, Oregón, Tennessee y Vermont votaron en las elecciones de medio término para modificar una controvertida ley que permite “la servidumbre impuesta”, en algunos casos conocida como un nuevo tipo de "esclavitud".

En esos estados, que abolieron la esclavitud en 1777, aún se mantiene el trabajo forzoso castigo al incurrir en delitos.

Esta nueva medida, que busca limitar el uso de mano de obra penitenciaria, fue aceptada en cuatro de los cinco estados que la pusieron a consideración de sus ciudadanos.

El único en oponerse fue Luisiana, estado históricamente esclavista, donde los votantes dijeron ‘No’ a la Enmienda 7 para prohibir el uso de la “servidumbre involuntaria” en el sistema penitenciario.

VEA TAMBIÉN → Aborto: otro tema clave en las votaciones de medio término en EE. UU.

No obstante, varios sectores acusan al congresista demócrata e impulsor de la iniciativa, Edmon Jordan, de instar a los votantes a abstenerse de aceptar la reforma debido a que lo que aparecía en los tarjetones no expresaba su real intención.

Desde 2016 miles de reclusos han adelantado multitudinarias huelgas para oponerse al trabajo en sectores como el de la limpieza.

Según la Union Americana para las Libertades Civiles (ACLU) los reclusos en todo Estados Unidos generan unos 2 mil millones al año en bienes y productos básicos y más de $ 9 mil millones al año en servicios de manutención a los centros carcelarios.

Según el organismo, en algunos estados se les paga unos 52 centavos por hora a los reos, mientras que en otros no reciben ningún tipo de compensación económica por sus trabajos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más