NTN24
Dina Boluarte

Dina Boluarte instó al Congreso peruano a adelantar las elecciones generales para diciembre de 2023

La jefa de Estado peruana afirmó que su gobierno es de “transición” y que no tiene interés en aferrarse al poder.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, este viernes instó al Congreso a llegar a un acuerdo para definir una fecha de elecciones generales que tenga en cuenta una propuesta que pide que ese proceso electoral se haga en diciembre de 2023.

La mandataria peruana aseguró durante un acto de gobierno en un aeropuerto militar de Lima que se puso “a consideración de los ministros este proyecto de ley para adelantar a diciembre de 2023”. 

Boluarte también acotó que los comicios se harán en la “fecha y hora que el Congreso diga”. Además, recordó que su gobierno es de transición y que no tiene interés en aferrarse al poder. 

“Nadie tiene ningún interés de aferrarse al poder y yo Dina Boluarte no tengo ningún interés de quedarme por más tiempo en la Presidencia. Si estoy acá es porque asumí mi responsabilidad constitucional”, afirmó la jefa de Estado. 

La presidenta de los peruanos manifestó que solamente es que “el Congreso diga la fecha” y que, para ese día, se estarán convocado a elecciones generales para que “libre y democráticamente sin chantajes el pueblo peruano pueda elegir a los congresistas y a la nueva fórmula presidencial y en 2023 nos iremos”. 

“Es un gobierno de transición, no es un gobierno que se quiera perpetuar en el poder”, añadió Boluarte. 

VEA TAMBIÉN: Las lamentables cifras que dejan las protestas antigubernamentales en Perú

La propuesta de la mandataria de Perú podría empezar a ser debatida este mismo viernes en el Congreso de la República. 

La solicitud de Boluarte llega luego de siete semanas en las que el país suramericano se ha enfrentado en una crisis social y política con manifestaciones que piden la renuncia de la jefa de Estado. 

Las protestas y bloqueos también han surgido para exigir el adelanto de las elecciones generales y la convocatoria de la asamblea constitucional. No obstante, las movilizaciones han dejado varios fallecidos. 

La Defensoría del Pueblo aseguró que luego de la última jornada de desmanes son 57 los fallecidos en el marco de las protestas.

De acuerdo con el informe presentado por el registro del ministerio público, hay por lo menos 793 heridos, entre los cuales se encuentran 425 civiles, 358 policías y al menos 639 detenidos. 

Redacción NTN24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más