NTN24
Manifestaciones

“El gobierno demuestra precariedad en la resistencia a estos subversivos”: experto sobre crisis en Perú

El analista político César Campos criticó en La Tarde de NTN24 al gobierno de Dina Boluarte por no resistir ante las manifestaciones que se viven en el país.

Nuevos enfrentamientos violentos entre la policía y encapuchados se registraron el jueves en el centro de Lima, al margen de una protesta pacífica en una jornada también marcada por la escasez de combustible y algunos alimentos en regiones pobres, tras seis semanas de bloqueos viales.

El gobierno anunció que la Policía y las Fuerzas Armadas desbloquearán las carreteras del país tomadas por manifestantes que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Para hablar de este tema, se conectó en La Tarde de NTN24 en analista político César Campos, quien señaló a los vándalos que bloquearon las vías como “subversivos” y criticó al gobierno de la presidenta Boluarte por no saber resistir a las presiones de la oposición política.

“Atípica, compleja y con un grupo subversivo que trata de impedir que la transición democrática en nuestro precario sistema de libertades pueda darse y no logre cumplir sus objetivos (…) El gobierno lamentablemente demuestra precariedad en cuanto a sostener con firmeza y con aliados importantes, la resistencia a este grupo subversivo”, comentó.

Vea también: Las lamentables cifras que dejan las protestas antigubernamentales en Perú

Además, señaló que este estallido sociopolítico no se dio solo por lo ocurrido con el expresidente Pedro Castillo, aseguró que es un problema de tiempo atrás: “Esto no nace con el intento del golpe de Estado del delincuente y corrupto Pedro Castillo, esto data de tiempo atrás; hay debilidad en el sistema político, perforación en el sistema electoral, la admisión de tantos partidos que son vientres de alquilar y no representan a la ciudadanía, por eso terminamos en esta ficción democrática de elegir a Pedro Castillo que solamente obtuvo el 11% de una intención de voto real en el 2021 frente a Keiko Fujimori que solo obtuvo el 9%”.

El propio gobierno de Dina Boluarte es heredero de esta situación y por eso no logra acumular confianza, porque no define cuáles son los objetivos de este gobierno transitorio que preside ni tiene los aliados sólidos a nivel de organizaciones sociales y políticos que le permita hacer esa transición”, explicó Campos.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más