NTN24
Jair Bolsonaro

EN VIVO: Brasil elige a Luiz Inácio Lula da Silva como presidente del país

Los brasileños eligen quién será su presidente. Foto AFP
Los brasileños eligen quién será su presidente. Foto AFP
Más de 156 millones de brasileños estaban habilitados para votar en el país suramericano.

CONSULTE AQUÍ LOS RESULTADOS:

CONSULTE AQUÍ LOS RESULTADOS:

Cierre de urnas:

En una jornada marcada por la tranquilidad los brasileños salieron a las calles para elegir a su próximo presidente.

A las 5:00 p.m. (hora de Brasilia) se cerraron los 460.000 centros de votación en los 5.568 municipios del país y se dio paso al conteo de votos.

VEA TAMBIEN → Jair Bolsonaro recibió al Flamengo, campeón de la Libertadores, en pleno día de elecciones

En exclusiva para NTN24 Sérgio Nascimento, juez federal en São Paulo, sostuvo: “en unos minutos vamos a poder divulgar los datos sobre la abstención (...) sobre las 8 de la noche (hora Brasil) habrá un resultado bien definido sobre esta elección, a esa hora estaremos en condiciones de informar”.

El presidente del Tribunal Federal Electoral, Alexandre de Moraes, se pronunció sobre diferentes denuncias sobre la Policía brasileña, la cual habría obstaculizado el paso a varios autobuses en los que viajaban diversos votantes del candidato presidencial Luiz Inácio Lula da Silva.

“Agradezco a los 27 tribunales electorales que han venido realizando la jornada con total tranquilidad (...) Tenemos que recordar que la Policía es un órgano de Estado y no de Gobierno”, expresó Moraes.

VEA TAMBIEN → ¿Cuáles son los retos del próximo presidente de Brasil?

"Encuestas y modelos no son la misma cosa. En el caso de las encuestas pasadas fue un desastre, pero esos desastres no son gratuitos. No hay que tomar estas cosas a la ligera", consideró Omar Bula, analista de geopolítica internacional.

Antonella Marty, politóloga argentina analizó el panorama político en América Latina.

“Tenemos que preguntarnos ¿por qué llegan los Gobiernos de este tinte (izquierda)? Es un fenómeno a nivel mundial. La más perjudicada es la democracia liberal. En Brasil, la corrupción puede volver luego de ser juzgada (...) Otra vez nos estamos acercando por una alternativa que no da solución”, acotó Marty.

Las autoridades electorales informaron que más de 20 millones de brasileños se abstuvieron de votar en esta segunda vuelta presidencial. Sobre el asunto, Narciso Michavila, presidente de la Consultora GAD 3, expresó: “cuando tenemos una participación que roza el 80% como en Brasil, siempre hay una parte de la población que se abstiene ya que tiene menos acceso a la información”.

Gustavo Petro, presidente de Colombia reaccionó ante la remontada del líder del Partido de los Trabajadores, Lula da Silva, sobre su rival Jair Bolsonaro.

#ATENCIÓN | El izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva es elegido como nuevo presidente de Brasil https://bit.ly/3DMspUm

Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina se mostró feliz en Twitter con la victoria de Lula.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más