NTN24
México

"Estamos avanzando con esta idea de la responsabilidad compartida": Antony Blinken durante su visita a México

El jefe de la diplomacia estadounidense adelanta un diálogo bilateral con el vecino país.

En medio de la sorpresiva decisión de Estados Unidos de reforzar el muro fronterizo, el secretario de Estado, Antony Blinken, visita México para buscar soluciones contra el tráfico de fentanilo, la migración ilegal, entre otros asuntos de interés mutuo.

El jefe de la diplomacia estadounidense llegó a Ciudad de México en donde fue recibido por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en la sede del Palacio Nacional.

o

Posteriormente, altos funcionarios de ambos gobiernos se reunieron para entablar un diálogo bilateral de alto nivel que vincula el tema de la seguridad desde las políticas de EE. UU. y México.

“Es nuestro tercer diálogo de seguridad desde 2021 (...) estamos avanzando con esta idea de la responsabilidad compartida, la cooperación, la colaboración y el respeto mutuo. Eso ha permeado todo lo que hemos estado haciendo juntos”, afirmó Blinken durante el inicio del encuentro.

La visita del diplomático estadounidense a territorio mexicano se da días después de la extradición del capo de la droga Ovidio Guzmán, hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “Chapo” Guzmán, a EE. UU.

“Estamos aquí porque tanto de lo que queremos brindar a nuestros pueblos depende de sentar las bases para la protección y la seguridad. En 2021, cuando lanzamos el marco del Bicentenario entre Estados Unidos y México para la Seguridad Pública y las Comunidades Seguras, resaltamos ese compromiso. Este marco refleja el interés y la responsabilidad de nuestras naciones para afrontar la delincuencia, la violencia y el tráfico”, agregó.

o

A su turno, la secretaria de Relaciones Públicas Exteriores de México, Alicia Bárcena, se refirió a la visita del diplomático y señaló que el Gobierno mexicano está comprometida con la lucha contra el tráfico de drogas.

Quiero reiterar el firme compromiso del Gobierno de México por combatir el tráfico de drogas sintéticas, cuyo consumo tanto daño ha causado a la sociedad estadounidense. Nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador nos ha instruido a brindar todo el apoyo y la colaboración para vencer este flagelo con la convicción humanista y superar este desafío civilizatorio”, aseveró.

Por otra parte, destacó las acciones que Estados Unidos adelanta para contrarrestar las problemáticas del consumo mediante la visión de la salud pública.

Según dijo Blinken en la misma reunión, los retos que ambas naciones tienen son “históricos”, por lo que su visita a México se centrará en tratar de buscar soluciones para redoblar esfuerzos que mitiguen “el flujo ilícito de armas de EE. UU. a México y el tráfico de drogas sintéticas de México a EE. UU.”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más