NTN24
Cambios Constitución en Chile

Golpe electoral para Boric: Partido Republicano se impone en las elecciones de Consejo Constitucional en Chile

Chile gira a la derecha, sector que tendrá la mayoría en el consejo que redactará una nueva propuesta de Constitución.

Chile votó este domingo para elegir a los miembros del consejo que redactará una nueva propuesta de Constitución que reemplazará a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

o

Con el 95,13% de las mesas escrutadas, el Partido Republicano lideraba con un 35,48% de los votos, seguido por Unidad para Chile, con un 28%,45, y Chile Seguro, con un 21,14%.

En total son 50 los asientos que conformarán este Consejo Constitucional, que según los resultados de la votación de este domingo se aleja del gobierno del presidente, Gabriel Boric, y se acerca a la derecha, que ocupará la mayoría de las plazas.

Según los cálculos preliminares, el partido fundado por José Antonio Kast lograría 22 de los 50 escaños, lo que le daría poder de veto en el proceso constitucional. Además, junto a Chile Seguro, también de derecha, sumarían alrededor de 33 asientos.

Estos comicios serían el segundo intento en menos de dos años luego del fracaso del 4 de septiembre de 2022 en donde los chilenos asistieron a las urnas y rechazaron con una contundente mayoría del 62% la propuesta elaborada en ese momento por la entonces convención constitucional dominada por miembros de izquierda.

o

Esta vez, 354 candidatos competían por uno de los 50 asientos que conformarán el organismo que será paritario, compuesto por 25 hombres y 25 mujeres que estarán a cargo de redactar una propuesta de nueva constitución.

El Consejo Constitucional tendrá un plazo de seis meses para presentar a los ciudadanos un texto definitivo, el cual surgirá de un borrador elaborado por un grupo de 24 expertos escogidos por el Parlamento que trabajan en el proyecto desde marzo.

Finalmente, el 17 de diciembre, los chilenos irán a las urnas nuevamente para que en un plebiscito aprueben o rechacen la propuesta de nueva Constitución.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más