NTN24
Guillermo Lasso

Juicio político contra Lasso por presunta corrupción: ¿qué escenarios enfrenta?

Tras dos años de gobierno, el mandatario comparece ante la Asamblea Nacional; su destitución requiere de 92 votos

Ecuador, el presidente Guillermo Lasso comparece hoy ante la Asamblea Nacional en el proceso de juicio político en su contra. Los legisladores escucharán la defensa del mandatario antes de votar si aceptan o no la “censura y destitución” del jefe de estado.

En el juicio político -impulsado por sectores de la oposición- se necesita conseguir una mayoría suficiente de más de dos tercios de la Cámara, es decir, al menos 92 del total de 137 asambleístas para dicha destitución. En la audiencia de hoy habrá turnos de réplica y se espera un intenso debate sobre las presuntas irregularidades que los opositores atribuyen al presidente.

Desde Quito, Ecuador nos acompañó Andrés Carrión, director del programa de opinión de Teleamazonas, quien sumó al análisis que «a esta hora ya se han concentrado la gran cantidad de personas simpatizantes del presidente Guillermo Lasso, se han concentrado en las inmediaciones del Palacio Legislativo. Hay también interés o intención por conocer cual va a ser la posición del jefe de estado en torno a las alternativas que tuvo». El país se encuentra a la expectativa de lo que pueda pasar en pocas horas frente a las declaraciones que finalmente dará el presidente, «en el transcurso de estos días será los debates al interior de la Asamblea Nacional, hay entonces que esperar simplemente para ver qué puede ocurrir al interior de esta iniciativa», añadió.

Cabe mencionar que la secretaria de la Asamblea envió el pasado domingo (21/05/23) la convocatoria a los 137 asambleístas, por lo cual cada asambleísta debe exponer sus argumentos en un periodo no mayor de 10 minutos sin derecho a réplica.

Lasso - un exbanquero de 67 años que asumió el poder en 2021- es acusado de peculado, es decir, malversación de fondos públicos, esto, por supuestamente tener conocimiento de actos de corrupción de funcionarios que habrían otorgado de forma fraudulenta varios contratos de transporte de petróleo, el principal activo de Ecuador. Según la ley Orgánica de la Función Legislativa, le permite al presidente defender de las acusaciones por las que es acusado por parte de la oposición.

Existe la posibilidad de generar una muerte cruzada, lo que refiere a disolver la Asamblea Nacional conllevando de nuevo a unas elecciones generales. En este panorama, el pasado mes de abril, Lasso no quería decretar esta medida para mantener, dice, la estabilidad del país, permitiendo un desarrollo económico y la creación de empleo.

Vea aquí el análisis completo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más