NTN24
Nicolás Maduro

Maduro ofrece electricidad a Brasil en medio de ola de apagones en toda Venezuela

Acordaron que los ministros en el área de ambas naciones conversarán en torno al tema de la importación de la energía.

Oficialmente han quedado restablecidas nuevamente las relaciones entre Venezuela y Brasil, luego que Nicolás Maduro fuera recibido en Brasil por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Maduro fue invitado a una cumbre en Brasilia de presidentes de Suramérica, y previo a ese acto, se reunió con Lula para formalizar el acercamiento diplomático que había estado interrumpido porque el anterior presidente, Jair Bolsonaro, no avalaba la dictadura en Venezuela.

o

Lula Da Silva cuestionó duramente las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea a Venezuela, por considerar que "matan más que una guerra, siempre lo he dicho, Venezuela no tiene cómo pagar sus importaciones", por lo que aprovechó para abogar por una moneda común.

El mandatario de Brasil no mencionó las reiteradas violaciones a los derechos humanos ni la corrupción que arruinan a Venezuela, y que llevaron a las naciones a aplicar sanciones a Maduro.

Maduro a cambio le ofreció a Brasil generación eléctrica a través de la frontera común, en momentos de la peor crisis de este servicio en el país.

"Venezuela está preparada para reconstruir la cooperación eléctrica con el estado de Roraima. Tenemos una oferta de 120 megavatios que amerita una inversión para reconstruir la línea de transmisión", dijo.

o

Mientras que Lula da Silva resaltó: "Queremos recuperar la relación energética con Venezuela", en alusión a las líneas de transmisión que llevaban electricidad de la represa venezolana del Guri hasta el estado brasileño de Roraima, en el norte del país.

"Roraima es el único estado (brasileño) fuera del sistema eléctrico nacional, al que no está conectado, y por las decisiones políticas que en 2019 suspendieron las relaciones con Venezuela funciona a base de termoeléctricas, que son mucho más caras", aseveró Lula.

Acordaron que los ministros en el área de ambas naciones conversarán en torno al tema de la importación de la energía.

Venezuela registra en los actuales momentos un pico en las incidencias eléctricas, lo que hace temer que se esté al frente de otro megaapagón nacional como el que ocurrió en 2019, que dejó una herida en la sociedad enfrentada a la incertidumbre de hasta 7 días sin servicio.

En estados como Zulia y Falcón pueden pasar hasta 6 horas sin electricidad, en lo que el Estado llama “cortes programados”, que sin embargo no tienen cronograma y se aplican sin aviso alguno.

Consultado por NTN24, el experto en ingeniería electromecánica Juan Carlos Rodríguez Adrián asegura que el país no tiene suficiente carga eléctrica o megavatios, actualmente está entre 6 y 7 mil, en su sistema para distribuirla de manera permanente y sin fallas a todos los hogares venezolanos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más