NTN24
Reforma

México: miles en contra del Plan B de AMLO

Tyler Mattiace, investigador de la división de las Américas de la organización Human Rights Watch analizó el tema en Cuestión de Poder.

"El INE no se toca" fue el lema de miles de mexicanos que protestaron el pasado domingo 26 de febrero contra la reforma electoral que promueve el mandatario de la nación azteca, Andrés Manuel López Obrador.

VEA TAMBIÉN → “Mi voto no se toca”: la consigna de miles de mexicanos que intentan defender la democracia de su país

La iniciativa, denominada Plan B, hace parte de una serie de medidas aprobadas en el Senado que introducen cambios en el funcionamiento del Instituto Nacional Electoral, entre ellos una reestructuración de su composición, la reducción de su presupuesto y número de trabajadores, además del cierre de varias de sus oficinas locales.

VEA TAMBIÉN → Autoridades mexicanas blindan el Palacio Nacional ante movilizaciones en defensa del INE

La oposición –conformada por varios partidos, a los que se han sumado también organizaciones de derechos civiles– cree que estos cambios limitarán la autonomía del INE y la fiabilidad de los próximos procesos electorales en el país, especialmente las presidenciales de 2024.

Por su parte, López Obrador, a pesar de la masiva presencia de mexicanos en las calles en contra de su reforma, desestimó en las últimas horas la movilización al señalar que “detrás está un grupo de corruptos que quiere volver al poder para seguir robando”.

LE PUEDE INTERESAR: Miles de mexicanos marchan en contra de las reformas al Instituto Nacional Electoral

¿Tiene opciones AMLO de aprobar su reforma?

Tyler Mattiace, investigador de la división de las Américas de la organización Human Rights Watch analizó el tema en el programa Cuestión de Poder.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más