NTN24
SEBIN

Misión de la ONU desnuda actuación del Sebin y la Dgcim: “Cometieron violaciones de DD.HH.”

Valiñas dejó claro que estas fuerzas de seguridad del régimen venezolano, cometen crímenes siguiendo órdenes y respetando jerarquías

La Misión Internacional Independiente de la Organización de Naciones Unidas para Venezuela presentó este lunes un informe ante el Consejo de Derechos Humanos en el que acusó al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de cometer crímenes de lesa humanidad para reprimir a la oposición política del país, cumpliendo órdenes “desde el más alto nivel”. 

“Ambas agencias cometieron violaciones de los derechos humanos que constituyen crímenes de lesa humanidad, y entre éstos se incluyen la tortura y otros malos tratos, la violencia sexual y de género, las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzadas de corta duración”, señaló la presidenta de la Misión, Marta Valiñas. 

Valiñas dejó claro que estas fuerzas de seguridad del régimen venezolano cometen crímenes siguiendo órdenes y respetando jerarquías. 

“Forman parte de una maquinaria diseñada y desplegada para la ejecución de un plan del gobierno que tiene por objeto reprimir a aquellos que percibe como sus opositores”, indicó.

LEA TAMBIÉN: Servicios de inteligencia de Maduro cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela, según ONU

El documento publicado hace una semana y presentado este lunes ante el Consejo reporta 77 casos de torturas y abusos contra detenidos en la sede del Dgcim en Boleíta, Caracas, y en otras prisiones militares clandestinas, además de 51 en El Helicoide y otras sedes del Sebin. 

“Tanto el Sebin como la Dgcim utilizaron la violencia sexual y de género contra las personas detenidas, a través de descargas eléctricas y golpes en sus genitales, violaciones o amenazas de violaciones, con el propósito de intimidarlas y humillarlas”. 

Denunció que el mismo día que se publicó el documento, la sede de la ONG Provea, fue asediada por funcionarios del Sebin. 

Destacó que los delitos han sido cometidos en “total impunidad”, al tiempo que expresó que tienen elementos sólidos sobre la participación de latos funcionarios de los cuerpos de seguridad y políticos en los delitos documentados. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más