NTN24
Reforma Tributaria Colombia

“No se gravarán las pensiones”: presidente Petro anunció cambios en la reforma tributaria

“No se gravarán las pensiones”: presidente Petro anunció cambios en la reforma tributaria
Presidente de Colombia, Gustavo Petro / Foto: EFE
Petro expresó que la reforma busca aumentar la capacidad de pago del país respecto a sus compromisos internacionales y el aumento de la justicia social

Este martes el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que luego de una reunión que sostuvo con los ponentes de la reforma tributaria, la iniciativa tendrá cambios en tres puntos importantes: impuestos a las pensiones, la sobretasa de impuestos de renta y tributación del sector de hidrocarburos del país. 

El presidente colombiano aseveró que junto con la bancada de Gobierno y el equipo del Ministerio de Haciendo han acordado “no gravar las pensiones en la reforma tributaria y modificar la tributación en petróleo y carbón. Esta reforma no afecta a la mayoría de los colombianos, el recaudo será a los mayores ingresos”. 

El jefe de Estado expresó que la reforma tributaria busca aumentar la capacidad de pago del país respecto a sus compromisos internacionales y el aumento de la justicia social en Colombia, por ello “los impuestos que aquí se han modificado tienen que ver con las capas de mayores ingresos en la sociedad y no afecta a la mayoría de los colombianos”. 

“Justicia social y capacidad de pago son dos objetivos que me parecen centrales en los momentos económicos que estamos viviendo”, añadió el presidente de Colombia durante las declaraciones emitidas desde la Casa de Nariño. 

Petro empezó abordando uno de los puntos más polémicos de la reforma: un impuesto a las pensiones más altas. El mandatario colombiano aseguró que no se presentará un gravamen para este tipo de ingresos. 

Además, explicó que “se mantiene el que las regalías en todo el sector minero no sean deducibles del impuesto de renta por un criterio básico y fundamental, los bienes del subsuelo de la nación, desde la constitución de 1886, son propiedad de la nación, son propiedad pública, son del pueblo colombiano”

VEA TAMBIÉN: JEP concedió amnistía a Rodrigo Granda, vocero internacional de las FARC

Por otra parte, la sobretasa al impuesto de renta también tuvo cambios y por tanto “el impuesto para el sector petrolero y el sector carbonero dependerán del precio internacional del petróleo y el carbón”, lo que quiere decir que “entre más bajo sea el precio internacional, no habrá sobretasa”. 

Roy Barreras, presidente del Senado de Colombia, pidió a través de su cuenta de Twitter que se acelere la discusión para poder sacar adelante el proyecto de ley cuanto antes y así poder tranquilizar a los mercados. 

“Apreciados ponentes de la Reforma Tributaria. Con afecto y respeto por su autonomía les comparto esta reflexión: mientras más días pasen sin la firma de la ponencia aprobada hace varias semanas en Comisiones, más aumenta la incertidumbre que tiene efectos negativos sobre la economía”, expresó el senador colombiano. 

El senador del partido Centro Democrático, Miguel Uribe, celebró el retiro de los impuestos a las pensiones más altas, asegurando que el juicio de la oposición sirvió para lograr este tipo de cambios que son “inconstitucionales”

“Lo logramos, finalmente entiende el Gobierno que era inconveniente, injusto castigar el ahorro de los colombianos, además de inconstitucional. Es por eso que queda claro que sí sirve el trabajo articulado y juicio de la oposición, que sí sirve las movilizaciones pacíficas de la ciudadanía. Juntos tenemos que seguir trabajando para tener más éxitos, más logros para defender el país”, comentó el senador en un video publicado en su cuenta de Twitter. 

El presidente Petro detalló que la ponencia se acabará de construir entre martes y miércoles, y que luego de los cambios la iniciativa tendrá “el último debate en las plenarias tanto en el Senado como en la Cámara”.

Con estos ajustes, según Gustavo Petro, “alrededor de 20 billones de pesos es el valor de la reforma tributaria para el año entrante”, un monto que para el 2026 subiría a “cerca de 23 billones de pesos”.

Redacción ntn24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más