NTN24
JEP

JEP concedió amnistía a Rodrigo Granda, vocero internacional de las FARC

JEP concedió amnistía a Rodrigo Granda, vocero internacional de las FARC
Foto: Agencia EFE.
El exguerrillero fue condenado por el delito de rebelión en abril de 2006 por un juzgado de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia le concedió a Rodrigo Granda Escobar, vocero internacional de las FARC-EP, la amnistía “iure” por rebelión, delito por el cual fue condenado en abril de 2006 por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Cúcuta, Norte de Santander. 

Esta decisión la tomó la Sala de Amnistía o Indulto del tribunal especial creado tras la firma del Acuerdo de Paz entre esa guerrilla y el Gobierno Nacional en 2016. 

Según explicó, este beneficio se concede a aquellas personas que "hubiesen cometido delitos políticos o conexos a estos" y que cumplan con los ámbitos de aplicación temporal y personal establecidos en la Ley 1820 del 2016, “por medio de la cual se dictan disposiciones sobre amnistía, indulto y tratamientos penales especiales”. 

Luego de estudiar las piezas procesales, la JEP señaló que se pudo determinar que los hechos por los que fue condenado Granda Escobar “guardan relación directa con actividades hostiles del grupo guerrillero” y que la rebelión que cometió “ocurrió con ocasión a su pertenencia a las FARC-EP”. 

VEA TAMBIÉN → Polémica en el Gobierno de Colombia por liberación de dos presuntos integrantes de la “Primera Línea”

Lo anterior, de acuerdo con la sala, significa que se le otorgará al vocero internacional de las FARC “la declaración de la extinción de la acción penal, de las sanciones principales y accesorias, así como de la acción civil de la condena indemnizatoria por parte del funcionario judicial competente”. 

Tras esta determinación, Rodrigo Granda deberá suscribir un acta de compromiso en medio del Régimen de Condicionalidades de la JEP con el fin de mantener los beneficios ya adquiridos, entre los cuales se encuentra la obligación de contribución a la verdad sobre lo que ocurrió en medio del conflicto armado. 

La jurisdicción especial también le recordó al exguerrillero que la omisión en el cumplimiento de dichas obligaciones “podría dar lugar a la apertura de un incidente de verificación del incumplimiento”.

Además, le informó a Migración Colombia que, con fundamento en esta decisión, Granda Escobar no podrá salir del país sin previa autorización y, por otro lado, le comunicó a la Procuraduría, a la Contraloría, a la Policía Nacional y al Instituto Nacional Penitenciario que “procedan a retirar de sus respectivos sistemas los antecedentes disciplinarios, fiscales o penales” por el que fue condenado el ex-Farc en la jurisdicción ordinaria. 

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más