NTN24
Gustavo Petro

“No sé por qué hay gente que dice que negociar es claudicar”: Tomás Guanipa en la antesala a encuentro con el Gobierno de Colombia

En diálogo con NTN24, el exdiputado venezolano se refirió a la cumbre internacional sobre Venezuela que se desarrollará en Bogotá, Colombia.

Tomás Guanipa, exdiputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, habló en el programa La Tarde de NTN24 sobre el encuentro que sostendrá el presidente colombiano Gustavo Petro Urrego con la Plataforma Unitaria Democrática en Bogotá.

o

La reunión con la alianza opositora se dará como una antesala a la cumbre internacional sobre Venezuela que planteó Petro Urrego para el 25 de mayo en la capital colombiana, donde participarán distintos países de Latinoamérica, Europa y América del Norte.

En primera instancia, el exdiputado venezolano hizo énfasis en la necesidad de las negociaciones para encontrar una salida a la crisis que afronta Venezuela desde hace varios años.

“Estamos en un momento crucial para entender que el drama humano cobra vidas (…) separa familias (…) y eso nos obliga a hacer un esfuerzo por la negociación. No sé por qué hay gente que dice que negociar es claudicar”, afirmó.

Por otra parte, Guanipa indicó que el rol del presidente Petro “es muy importante”, ya que “demuestra el interés que existe en el Gobierno colombiano por la situación que atraviesa Venezuela”.

No obstante, el exdiputado espera que en este proceso "se defiendan los derechos humanos", así como la democracia y las libertades económicas.

“Tenemos una expectativa importante. Es un encuentro que se nos ha planteado desde hace tiempo, que pudiera haber ocurrido, pero por diversas razones no se ha dado”, agregó.

En cuanto a las sanciones internacionales impuestas al régimen de Nicolás Maduro, Guanipa sostuvo que la oposición no aceptaría el levantamiento de estas si no hay garantías democráticas. "Estamos en un proceso de negociación justamente para eso", dijo.

o

Finalmente, el invitado hizo referencia al proceso que se inició en México con el régimen de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela.

“Ha tenido adelantos y retrasos, muchos más retrasos porque el régimen siempre termina utilizando el argumento de pararse de la mesa cuando entramos al foco que tiene que ver con derechos humanos y condiciones electorales”, dijo.

“Hay quienes declaran, además, que la salida de Maduro tiene que darse a través de la fuerza (…) eso es absolutamente irreal”, concluyó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más