NTN24
Guillermo Lasso

OEA pidió garantías en el juicio político contra el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso

Este martes 16 de mayo, el Congreso de Ecuador iniciará el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso por presunta corrupción.

Este lunes, la Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunció sobre el juicio político al que se enfrenta el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Mediante un comunicado, el organismo hizo énfasis en que espera que en el juicio político contra el mandatario ecuatoriano se den garantías y se adhiera al debido proceso.

“La Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) enfatiza la necesidad de que el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, que se inicia este martes 16 de mayo en pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador, ofrezca todas las garantías de justicia y respete las normas del debido proceso”, expresó el organismo.

La OEA reiteró que “el principio (del juicio) debe partir del respeto de la Constitución”, misma que aborda que “los términos y plazos presidenciales se deben ejercer en pleno derecho, sin presiones ni amenazas”.

o

El organismo, a su vez, acotó en su comunicado que para que todo lo pedido se pueda cumplir “los actores que participen de este proceso deben actuar con la mayor responsabilidad y mesura política e institucional”.

Este martes 16 de mayo, el Congreso de Ecuador iniciará el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso por presunta corrupción, un proceso que tomó fuerza en el órgano legislativo luego de recibir el apoyo de 88 diputados.

Con esta votación, la Asamblea Nacional determinó llevar a juicio político al mandatario, quien es acusado de presunto peculado por un contrato firmado entre la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (FLOPEC) y Amazonas Tanker Pool.

Cabe destacar que, la votación para decidir si se destituye al jefe de Estado podría tomar varios días y requiere de 92 votos a favor, es decir, las dos terceras partes del legislativo.

Puntualmente, al mandatario se le acusa de no haber ordenado en su administración la culminación de un acuerdo entre Flopec y el grupo internacional Amazonas Tanker, el cual dejó pérdidas por más de seis millones de dólares a la empresa ecuatoriana.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más