NTN24
Andrés Manuel López Obrador

“Pedí que le abrieran la puerta de la embajada”: Presidente de México confirmó solicitud de asilo de Pedro Castillo

Andrés Manuel López Obrador aseguró que Pedro Castillo se comunicó con él antes ser capturado.

Este jueves, durante su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el expresidente Pedro Castillo lo llamó para pedirle asilo político en la embajada de México en Lima.  

El mandatario aseguró que Castillo le avisó que iba camino a la embajada justo antes de su detención en Lima.  

López Obrador señaló que dio instrucciones para que se le permitiera su ingreso a la embajada. “Pero, seguramente, ya tenían intervenido su teléfono”, explicó.  

VEA TAMBIÉN ➜ Dina Boluarte se juramenta como nueva presidenta de Perú

“Busqué a Marcelo Ebrard, le informé y le dije que hablara con el embajador para que se le abriera la puerta de la embajada con apego a nuestra tradición de asilo”, dijo.  

“Pero al poco tiempo tomaron la embajada con Policías y ciudadanos”, agregó.  

AMLO, además, pidió que se le respeten los derechos humanos a Pedro Castillo, se actúe con “legalidad verdadera” y se proteja a su familia, manifestó.  

A su vez, señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores se encuentra analizando la cuestión política con Perú y avisó que hasta el momento no hay rompimiento de relaciones con la nueva presidenta peruana, Dina Boluarte.  

VEA TAMBIÉN: Así fue capturado Pedro Castillo tras decretar la disolución del Congreso peruano

Pedro Castillo fue capturado mientras se desplazaba desde el Palacio de Gobierno hacia la embajada de México en Lima, por lo que no alcanzó a llegar a la sede diplomática. 

Posteriormente, fue llevado a la sede de la Prefectura de Lima y en la noche de este jueves trasladado a la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), en el distrito de Ate, el mismo centro carcelario donde se encuentra preso el expresidente Alberto Fujimori , quien está condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad. 

Redacción NTN24 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más