NTN24
Gustavo Petro

Petro y Lula encabezaron "Cumbre Amazónica" para preservar la selva y enfrentar el cambio climático

Lula da Silva y Gustavo Petro en Cumbre Amazónica, en Leticia, Colombia - Foto: AFP
Lula da Silva y Gustavo Petro en Cumbre Amazónica, en Leticia, Colombia - Foto: AFP
Los mandatarios se reunieron en la ciudad de Leticia, frontera de Colombia con Brasil.

Este sábado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezaron un encuentro preparatorio para lo que será la cumbre de los países Amazónicos, que se celebrará en agosto en Belám de Para (Brasil).

Los ocho países de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) decidieron promover medidas urgentes para preservar la selva tropical más grande del mundo.

"Lo que se hace en un rincón de Sudamérica repercute en otro. Por eso nuestra cooperación es tan importante", expresó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien junto a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, dio por cerrada una reunión técnico-científica promovida por Bogotá de cara a la cumbre de la OTCA.

Delegados de la OTCA, integrada por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, coincidieron en la necesidad de evitar sobrepasar el punto de no retorno en cuanto a la degradación de la Amazonía, afectada por la deforestación, la explotación de minerales y petróleo y la extensión de las fronteras agrícolas y ganaderas.

"Para sostener la Amazonía, de acuerdo a la ciencia, necesitamos sostener 80% de sus bosques en pie y no lograr pasar más allá del 20% de deforestación, y desafortunadamente ya estamos en el 17%", expresó durante la cita la ministra colombiana de Ambiente, Susana Muhamad.

o

Agregó que "perder la Amazonía, llegar al punto de no retorno, tiene unas consecuencias en cambio climático mundial irreversibles".

Además, los mandatarios advirtieron que las decisiones políticas son insuficientes si no hay apoyo financiero para conservar la selva amazónica, que alberga un 10% de todas las especies de flora y fauna, y posee la reserva de agua dulce más grande de la Tierra, incluido un "verdadero" océano subterráneo.

o

"Salvar la vida en el planeta y superar la crisis climática obliga una inversión de 3,3 billones (...) de dólares al año y 30 veces menos, que son 100.000 millones, ni siquiera han sido cumplidos", dijo Petro.

El mandatario colombiano hizo alusión al compromiso de los países ricos de aportar 100.000 millones de dólares para enfrentar la crisis climática que surgiera de la cumbre de Copenhague de 2009.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más