NTN24
Brasil

¿Qué revela la gira del canciller ruso Lavrov por América Latina?

Juan Pablo Toro, analista político y director del centro de estudios AthenaLab de Chile, analizó la gira de Lavrov por Latinoamérica en el programa Cuestión de Poder de NTN24.

El Kremlin amplía sus esfuerzos para buscar apoyos en América Latina. En las últimas horas, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, inició una gira por la región.

La primera escala fue Brasil, donde llegó a Brasilia -la capital- con dos temas sobre la mesa: la guerra en Ucrania y el comercio bilateral.

o

Brasil ha asegurado mantener una posición neutral sobre el conflicto ruso-ucraniano y siempre ha defendido el diálogo. Sin embargo, esta visita coincide con las polémicas declaraciones del mandatario Lula da Silva, quien afirmó recientemente que “Kiev también decidió ir a la guerra”.

La segunda parada es Venezuela. Recientemente, los dos países celebraron el aniversario de sus relaciones diplomáticas y Nicolás Maduro le ha ofrecido a Rusia “todo el respaldo” en la guerra en Ucrania.

El miércoles se espera que llegue a Cuba, donde ese mismo día el Parlamento reelegirá al líder del régimen castrista, Miguel Díaz-Canel.

Lavrov cerrará su gira con una visita a Nicaragua. Esto, luego de que hace pocos días le fuera entregada a Laureano Ortega, hijo de Daniel Ortega, la llamada orden de la Amistad de Lavrov, una alta condecoración diplomática en Rusia.

Juan Pablo Toro, analista político y director del centro de estudios AthenaLab de Chile, analizó la gira de Lavrov por Latinoamérica en el programa Cuestión de Poder de NTN24.

o

“Rusia está necesitada de apoyos diplomáticos. Prácticamente en Occidente está convertida en un paria y ha sido desconectada de los mercados internacionales”, explicó Toro sobre la gira de Lavrov.

A su turno mencionó sobre Brasil, parte de la gira, que su presidente Luiz Inácio Lula da Silva “está buscando un lugar en las grandes ligas y lo está haciendo de una manera que irrita a Estados Unidos y la Unión Europea”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más