NTN24
Guillermo Lasso

¿Qué viene para Ecuador tras el decreto de muerte cruzada ordenada por Guillermo Lasso?

De acuerdo con la legislación, las elecciones deben convocarse en siete días a partir de hoy y llevarse a cabo antes de los siguientes 90 días.

En Ecuador, el presidente Guillermo Lasso firmó su primer decreto tras la disolución de la Asamblea Nacional. Lo hizo amparado en el nuevo marco jurídico por el que, tras optar por la llamada muerte cruzada, gobierna por decreto y con el único contrapoder que ejerce la Corte Constitucional hasta que se lleven a cabo nuevas elecciones.

De acuerdo con la legislación, las elecciones deben convocarse en siete días a partir de hoy y llevarse a cabo antes de los siguientes 90 días.

La polémica decisión ha provocado el rechazo de la oposición que, si bien la critican, también la han visto con buenos ojos porque supone -desde su punto de vista- una oportunidad para poner fin a la presidencia de Lasso que hoy tiene un nivel de aprobación del 13 por ciento.

El principal partido opositor UNES, el del expresidente Rafael Correa, el Partido Social Cristiano y la Conaie, que agrupa organizaciones indígenas, se preparan ya para la contienda electoral.

o

Por su parte, el excandidato presidencial Yaku Pérez ha llamado hoy a formar una coalición para nombrar a un candidato para las próximas elecciones.

Asimismo, el partido del presidente Lasso todavía no ha decidido si mantendrá a su candidato o presentará una alternativa.

Para hablar sobre este tema, Esteban Torres, exasambleísta ecuatoriano por el Partido Socialcristiano, ofreció una entrevista en el programa Cuestión de Poder de NTN24.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más