NTN24
Cumbre de la Celac

Régimen de Venezuela, con presencia de Delcy Rodríguez, desafía a la Unión Europea en cumbre UE-Celac en Bruselas

La vicepresidenta está incluida en la lista de funcionarios venezolanos sancionados en junio de 2018 y desde entonces tiene vetado el ingreso al espacio de la Unión Europea.

Inicio en Bruselas, Bélgica, la III Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La Cumbre UE-CELAC reúne este lunes 17 y martes 18 de julio a los líderes europeos, latinoamericanos y caribeños, con el fin de renovar y reforzar las relaciones entre ambas regiones, tras casi una década de ausencia de diálogo birregional al más alto nivel político .

Durante el encuentro se discutirán temas como las relaciones comerciales, incluyendo las negociaciones con el Mercosur, una reforma en la composición del sistema financiero internacional, el cambio climático, las transiciones energéticas y digitales y la invasión de Rusia en Ucrania.

o

Uno de los momentos más polémicos que ha tenido el encuentro es la participación de la vicepresidenta del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, quien a pesar de tener vetado su ingreso a territorio europeo llegó a la capital belga para la reunión UE-Celac, a la que asiste en representación de Nicolás Maduro.

Rodríguez está incluida en la lista de funcionarios venezolanos sancionados en junio de 2018 y desde entonces tiene prohibido su ingreso al espacio de la Unión Europea. Sin embargo, gracias a un permiso de dos días otorgado por Bélgica, pudo ingresar a este país del bloque y asistir a la cumbre.

En su momento, al anunciar las sanciones a Rodríguez y otras diez personas, la Unión Europea señaló que eran responsables de "violaciones de derechos humanos y de socavar la democracia y el estado de derecho en Venezuela".

o

Por tanto, enviar a una persona non grata al corazón de la Unión Europea es un claro desafío del régimen de Maduro al bloque de países y llega tras una dura condena del Parlamento Europeo por la inhabilitación política de la principal candidata presidencial de la oposición en Venezuela María Corina Machado.

“En este caso, el tema se hace más complejo porque el Parlamento Europeo cuestiona la presencia de países autoritarios; sin embargo, la reunión no es con el Parlamento sino con los órganos ejecutivos de la integración europea”, destacó el analista internacional, Félix Arellano a NTN24.

En paralelo a la Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en Bruselas, este lunes se supone que el presidente de Francia Emmanuel Macron encabeza una reunión con líderes regionales para abordar el futuro de los diálogos entre el régimen venezolano y la oposición.

o

Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; y Colombia, Gustavo Petro; hacen parte del grupo de mandatarios que hablarán sobre el proceso político de Venezuela.

Durante el encuentro se discutirán "formas de apoyar el proceso de negociaciones" y revivir un diálogo que está frenado porque las partes se acusan de incumplir los acuerdos, especialmente el régimen de Maduro que pide el levantamiento de sanciones y la entrega de un fondo de más de 3.200 millones de dólares para atender temas neurálgicos y que manejará la ONU.

Es de rescatar que la última reunión que se realizó con las partes en conflicto fue precisamente en Bogotá el 25 de abril donde se creó un documento de compromiso de seguimiento de los acuerdos. Sin embargo, Maduro ha subido el tono al sentenciar que depende del levantamiento de “todas” las sanciones económicas de Estados Unidos y Europa, sin lo cual no tiene motivación.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más