NTN24
Cumbre de la Celac

"Todos queremos un mundo sostenible, democrático y justo por esa razón nos sentamos a dialogar": embajador de la Unión Europea en Colombia

Gilles Bertrand, embajador de la Unión Europea en Colombia, habló en NTN24 respecto a la Cumbre de la Unión Europea y los de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Inicia en Bruselas, Bélgica, la III Cumbre de la Unión Europea y los de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La Cumbre UE-CELAC reunirá este lunes 17 y martes 18 de julio a los líderes europeos, latinoamericanos y caribeños, con el fin de renovar y reforzar las relaciones entre ambas regiones, tras casi una década de ausencia de diálogo birregional al más alto nivel político.

Durante el encuentro se tiene previsto discutir temas como las relaciones comerciales, incluyendo las negociaciones con el Mercosur, una reforma en la composición del sistema financiero internacional, el cambio climático, las transiciones energética y digital y la invasión de Rusia en Ucrania.

Gilles Bertrand, embajador de la Unión Europea en Colombia, habló en La Mañana de NTN24 respecto a la Cumbre de la Unión Europea y los de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

o

“Todos queremos un mundo que sea sostenible, democrático y justo por ello es importante, de vez en cuando, sentarnos y dialogar sobre el mundo que queremos construir”, dijo.

Respecto a la invasión de Rusia a Ucrania, Bertrand indicó que la Unión Europea y los países de América Latina y del Caribe han tomado una decisión muy firme y clara de “condena de la agresión rusa contra Ucrania”.

“No hablamos de una guerra entre ambos países, sino de un país que tiene una superioridad militar y que ha decidido de un día al otro invadir a un país vecino”, puntualizó.

o

Asimismo, dijo que “es importante que todos los países del mundo le expliquen a Rusia que se está jugando un tema de derecho internacional fundamental”.

“No podemos aceptar que las reglas fundamentales sean violadas como lo ha hecho Rusia desde hace más de un año”, puntualizó.

El embajador de la Unión Europea en Colombia dijo que en la cumbre de la CELAC “lo que los une es mucho más de lo que los divide”.

“Una cumbre como esta nos da el tiempo para hablar entre todos. El diálogo tiene que ser con la gente que no está de acuerdo o de lo contrario no hay dialogo”, agregó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más