NTN24
Joe Biden

Reunión de la OTAN en Lituania con la guerra de Ucrania como telón de fondo; ¿qué esperar del encuentro?

Antes de la cita, el presidente de EEUU visitó Reino Unido donde se reunió con el primer ministro y con el Rey Carlos III

Vilna, Lituania- Los líderes de la OTAN comienzan a llegar al país europeo para el encuentro anual que busca fortalecer relaciones y entablar posibles soluciones sobre conflictos a nivel mundial, haciendo resaltar en la invasión rusa que cumplió cerca de 500 días desde el pasado 24 de febrero del año pasado.

El encuentro, que comienza oficialmente mañana y se extiende por dos días llega con altas por parte de la adhesión de Ucrania con el fin de que pueda abrirse un camino para hacer parte del bloque. En las últimas horas el presidente Volodymyr Zelensky dijo que espera de los miembros de esa alianza atlántica una “señal clara” en esa intención de sumar a Kiev, aunque no espera que esto sea antes de que finalice la invasión rusa.

Para Santiago Cantón , secretario general de la Comisión Internacional de Juristas con sede en Ginebra y Senior Fellow del Diálogo Interamericano «la visita en este momento es clave porque empezó haber diferencias dentro de los países de la OTAN. Por un lado, la diferencia de relación a si de Ucrania debe entrar o no; los países de la OTAN considerando que sí, que ya debe entrar mientras que Alemania y Estados Unidos considerando que no».

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha iniciado su gira por Europa. En horas de la mañana se reunió con el Rey Carlos III en el castillo de Windsor, donde según la agenda oficial conversan sobre políticas de cambio climático. Horas antes, el mandatario estadounidense fue recibido por el primer ministro Rishi Sunak, en el sexto encuentro presencial que han sostenido; tras salir del encuentro Biden dijo que la relación de su país con el Reino Unido es “sólida como una roca”.

«Ahí ya tenemos una diferencia y no se puede dejar de lado el tema de relación de Turquía y Suecia que también está planteando bastante problemas (…) Ya Erdogan ha dicho que no va a permitir la entrada de Suecia sino le permiten a Turquía entrar en la UE, lo que es totalmente imposible», añadió Cantón.

Cabe resaltar que antes de iniciar su gira europea, el tema de la adhesión de Kiev a la OTAN estaba mencionado sobre la mesa y puesto a discutir en la cumbre, como ha sido de igual manera mencionado por parte de Zelensky, ha espera de una respuesta “concreta”. Biden había adelantado en una entrevista que el clima para que esa incorporación se de aún no está despejado y se espera que los miembros concierten una solución para Suecia.

La petición de Estocolmo sigue bloqueada por parte de Turquía, que ahora ha condicionado dar luz verde solo si se reanudan las negociaciones para que a su vez Ankara ingrese a la Unión Europea.
«Hay que tener mucho cuidado con lo que se promete y con lo que no se promete. Creo que en este sentido Biden ha sido muy claro en decir que está en contra, lo que ofrecería garantías limpias aquí en EEUU», comentó Pablo Pardo , periodista, corresponsal para el diario El Mundo.

La Casa Blanca había adelantado que el encuentro giraría en torno a Ucrania. Los dos países están entre los principales defensores de Kiev, y Londres ha presionado a Washington para que tome medidas más agresivas en la ayuda militar al gobierno de Zelensky.

Vea aquí el análisis completo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más