NTN24
Unión Europea

Se conoce el video del beso sin consentimiento que el canciller de Croacia quiso darle a su homóloga alemana

El ministro croata de Asuntos Exteriores, Gordan Grlic Radman, intenta besar a su homóloga alemana, Annalena Baerbock - Foto: AFP
El ministro croata de Asuntos Exteriores, Gordan Grlic Radman, intenta besar a su homóloga alemana, Annalena Baerbock - Foto: AFP
Las imágenes muestran la cercanía del croata y la incomodidad de la diplomática de Alemania.

Una reunión de cancilleres de la Unión Europea ha generado todo tipo de polémicas en las últimas horas, luego de que uno de los presentes intentara besar en la boca y sin consentimiento a una mujer mientras se disponían a participar de la foto grupal del encuentro.

Se trata del ministro croata de Asuntos Exteriores, Gordan Grlic Radman, quien el pasado jueves intentó de besar a su homóloga alemana Annalena Baerbock, hecho que incomodó a la diplomática y generó indignación internacional.

El video, que se ha conocido en los últimos días, muestra a Radman, de 65 años, acercándose a Baerbock para estrecharle la mano e intentar besarla en la mejilla en una sesión de fotos durante una conferencia de la UE, mientras la ministra de Asuntos Exteriores alemán esquiva sus afectos y se ve visiblemente incómoda.

o

El gesto provocó un intenso debate en las redes sociales y provocó la indignación de los grupos feministas, pero Grlic Radman hizo caso omiso de las críticas.

"No sé cuál fue el problema... Siempre nos saludamos calurosamente. Es un trato humano y cálido hacia un colega", dijo a los periodistas.

Sin embargo, la destacada activista croata por los derechos de las mujeres, Rada Boric, criticó la medida del ministro como "muy inapropiada" y añadió que los "saludos cordiales" deberían darse sólo entre aquellos cuya relación permite besarse.

"Está claro que tal relación no existe aquí y que la ministro (alemán) quedó sorprendida por tal cercanía", dijo Boric al medio Jutarnji List.

La ex primera ministra croata Jadranka Kosor también recurrió a las redes sociales para criticar a Grlic Radman.

"Los besos violentos a mujeres también se llaman violencia, ¿no es así?", escribió Kosor en X, antes conocido como Twitter.

o

Ha sido tal el revuelo que ha causado el hecho, que muchos compararon la actitud del ministro croata con el escándalo desatado luego de que Luis Rubiales, en ese entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol, besara sin consentimiento a la jugadora española Jenni Hermoso en la final del Mundial Femenino de Sidney.

Cabe recordar que dicho suceso derivó en la renuncia a su cargo de Rubiales y una suspensión por parte de la FIFA, además de un proceso judicial que sigue en curso en España.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más