NTN24
Dictadura

Se cumplen 66 años de la caída de la dictadura de Marco Pérez Jiménez en Venezuela

Inés Quintero, magíster en historia y profesora de la Universidad Central de Venezuela, habló en el programa La Mañana de NTN24 sobre lo que significó para Venezuela el fin de la dictadura militar.

Tal día como hoy, hace 66 años, el 23 de enero de 1958, una insurgencia en Venezuela puso fin a la dictadura del gobierno del general Marco Pérez Jiménez.

o

Según datos recogidos de esa época, el pueblo, en unión cívico-militar, se levantó para hacer frente a la dictadura y por consiguiente recuperar la democracia del país.

A pesar del ambicioso programa de infraestructura y de concreto armado, con la construcción de edificaciones, carreteras, puentes y obras de gran envergadura con las que modernizó al país gracias en parte a las exportaciones de petróleo que generaban enormes cantidades de divisas, se dice que Pérez Jiménez incurrió en fraudes electorales para imponer su autoridad y violó reiteradamente los derechos humanos de aquellos venezolanos que no se dejaron adoctrinar por los ideales políticos de la gestión militar.

Asimismo, diferentes historiadores mencionan que la tortura estaban "a la orden del día", bajo el mandato de Pérez Jiménez, quien fue considerado con el pasar de los años como un “enemigo frontal de la libertad y de la democracia”.

o

El 23 de enero de 1958, tras la caída de la dictadura, se declaró en Venezuela el “Día de la Democracia". Luego de varios acuerdos dentro de la institución castrense, se dio una transición ordenada.

Después del derrocamiento de Pérez Jiménez, se estableció en Venezuela un gobierno de transición bajo el primer almirante Wolfgang Larrazábal.

Pérez Jiménez viajó a República Dominicana, para posteriormente trasladarse a Estados Unidos y finalmente asilarse en España junto con su familia.

Seis décadas después, Venezuela experimenta otra dictadura, pero esta vez de izquierda, misma que inició otro militar de rango teniente coronel, (el difunto presidente Hugo Chávez en el año 1999), y que hasta la fecha (2024) controla su sucesor, Nicolás Maduro.

Sobre el asunto, Inés Quintero, magíster en historia y profesora de la Universidad Central de Venezuela, habló en el programa La Mañana de NTN24 sobre lo que significó para el país caribeño el fin de la dictadura militar.

“El 23 de enero fue muy importante la organización de los partidos políticos, fueron los conductores más visibles, pero en este momento, la realidad no está determinada por los partidos políticos”, dijo Quintero.

o

“Las valoraciones del momento actual son muchas, pero Venezuela se ha desdibujado del plano democrático, muchos elementos distan. Más que llegar a una etiqueta, debemos hablar de la profunda complejidad en la que vivimos”, agregó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más