NTN24
Andrés Manuel López Obrador

“Se está violentando la Constitución”: diputada sobre el riesgo de militarización en México

Mariana Gómez, diputada de Acción Nacional, habló con La Tarde de NTN24 sobre la militarización en México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), celebró la aprobación en la Cámara de Diputados de ese país a la reforma que amplía de cinco a nueve años la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, medida que conduce a la militarización del país según han cuestionado los opositores. 

Luego de esta decisión, el mandatario de los mexicanos señaló que “está muy contento” porque esta determinación “tiene que ver con la racionalidad”. “¿Qué fue lo que se aprobó? que se amplíe el plazo para que las secretarías de Defensa y la de Marina nos sigan ayudando en las tareas de seguridad pública”, dijo.

VEA TAMBIÉN: “Es responsabilidad del Estado atender a niños huérfanos por el Covid-19”, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México

A propósito de las críticas de los opositores que advierten sobre los pasos hacia la militarización en México, el programa La Tarde de NTN24 habló con Mariana Gómez del Campo, diputada federal del Partido Acción Nacional, quien señaló que esta decisión es “muy desafortunada porque no es buena la militarización y se está violentando la Constitución”. 

“Es desafortunado porque no es buena la militarización del país que está pretendiendo López Obrador. Él decidió que había que militarizar al país. Él, durante muchísimos años, se estuvo quejando, estuvo diciendo que los militares debían regresar a los cuarteles y ahora resulta que está haciendo todo lo contrario”, dijo.

Gómez del Campo aseguró que lo que está ocurriendo hoy en México es “un verdadero desastre”, pues, a pesar de la militarización, no se han reportado buenos resultados. 

“Lo que está ocurriendo hoy es que no hay buenos resultados (...) Hoy, para lo que lleva él de gobierno, que ya son un poco más de cuatro años, ya rebasó el número de muertes que se tuvieron en el periodo de Felipe Calderón y de Peña Nieto. Aunque le duela, esa es la realidad: hoy hay más de 109.000 personas desaparecidas, más de 130.000 homicidios, 11 mujeres son asesinadas al día. Y vemos a un presidente que dice: ‘abrazos, no balazos’, y ha tenido al Ejército en las calles, abusando incluso de ellos”, dijo.

Y agregó: “Por eso vemos bastante peligroso que lo siga haciendo de esta manera, porque ha tenido una estrategia fallida. Por eso hemos insistido tanto en la necesidad de fortalecer a los policías civiles, que sean ellos los encargados de la seguridad. Ustedes saben lo que pasa cuando se militariza un país, como ha pasado en Cuba, Venezuela, Nicaragua. Yo no quiero que lleguemos a ello y por eso lo hemos denunciado tantas veces, por eso es tan importante en México la división de poderes”.

La diputada federal del Partido Acción Nacional señaló que lo que está haciendo López Obrador es “endosarle al Ejército el fracaso de este gobierno”. Sin embargo, aclaró que el Senado de la República todavía está a tiempo de detener esta reforma que se hizo en la Cámara de Diputados. 

“Y en su momento reformas que seguramente por ser inconstitucionales se van a discutir en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. No podemos quedarnos callados, la Suprema Corte de Justicia tendrá que hacer su trabajo, actuar conforme a derecho, porque lo que está ocurriendo hoy en México es un desastre”, manifestó. 

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más