NTN24
Elecciones en Venezuela

Únicos partidos de la oposición habilitados no han podido registrarse ante el CNE

CNE - Foto: EFE
CNE - Foto: EFE
De todos los partidos de la PUD, solo están habilitadas las tarjetas de Un Nuevo Tiempo (UNT) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para participar en los comicios.

La candidata opositora María Corina Machado denunció este jueves que los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y de Un Nuevo Tiempo (UNT) no han podido acceder al sistema de postulación del Consejo Nacional Electoral (CNE) para inscribir la aspiración.

o

"A esta hora, 5pm del 21 de marzo de 2024, a casi 12 horas después de iniciado el proceso, les informo que las únicas dos tarjetas de la unidad democrática hábiles para postularme ante el CNE (MUD y UNT), no tienen acceso al sistema para hacerlo", denunció la dirigente de Vente Venezuela a través de su cuenta en X.

Sobre la denuncia, el periodista especialista en la fuente electoral, Eugenio Martínez, detalló que aunque los representantes de ambas organizaciones cumplieron con el requisito de crear login y password en el sistema, tras presentar ante el CNE a sus autorizados a postular el 19 de marzo, no tienen acceso.

"Los representantes de UNT y MUD sostienen que el sistema refleja que no están autorizados a postular. Los 35 partidos que el CNE permite presentaron sus autorizados a postular el 19 de marzo", dijo.

"Antes del proceso de postulación, todos los autorizados a postular (previa admisión del CNE) tenían que crear su login y password en el sistema. Los representantes de MUD y UNT cumplieron con este requisito".

Asimismo, Martínez explicó que los técnicos electorales "sostienen que los autorizados a postular por MUD y UNT no han logrado crear su login y password dentro del sistema de postulaciones".

o

Solo 35 partidos políticos fueron habilitados por el CNE para postular, mientras otras 16 organizaciones fueron anuladas, la mayoría de ellas opositoras. Entre los partidos habilitados destacan 12 agrupaciones que en los últimos años han sido intervenidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mediante la designación de nuevas autoridades afines o leales al régimen de Maduro.

De todos los partidos de la PUD, solo están habilitadas las tarjetas de Un Nuevo Tiempo (UNT) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la tarjeta que representó a la oposición en la última década y que ha sido la más votada en la historia electoral del país.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más