NTN24
Venezuela

Venezuela no fue electa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Chile y Costa Rica se impusieron a Venezuela para ocupar los dos puestos disponibles para América Latina y el Caribe en el Consejo en el periodo 2023-2025.

Este martes Venezuela no fue electa en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas luego de que Chile y Costa Rica fueran elegidos para que ocupen los dos puestos disponibles para América Latina y el Caribe en el periodo de 2023-2025. 

Chile obtuvo 144 votos mientras que Costa Rica obtuvo 134 votos. Ambos países se impusieron por encima de Venezuela que solo logró conseguir 88 votos durante las elecciones celebradas en la Asamblea General de la ONU, la cual eligió a 14 nuevos miembros dentro del órgano con sede en Ginebra. 

El régimen de Nicolás Maduro había anunciado que buscaría la reelección como miembro del Consejo de DD.HH. de la ONU. 

No obstante, tras su pronunciamiento varias organizaciones no gubernamentales como Human Rights Watch (HRW) solicitaron a los Estados miembros que votaran en contra de Venezuela por el historial de represión y la dictadura chavista de Maduro. 

HRW había señalado también que reelegir al régimen de Maduro sería “darle una bofetada a los millones de venezolanos que sufren de abusos de los derechos humanos y a los millones más que se vieron obligados a huir de este Estado fallido”. 

VEA TAMBIÉN: Cardenal Porras tras el deslave en Tejerías: Necesitamos ahondar en una cultura de la prevención

La semana pasada Louis Charbonneau, director para Naciones Unidas de la organización con sede en Nueva York, había asegurado: “El vengativo ataque de Venezuela contra los críticos del Gobierno hace que el país no sea apto para la membresía del principal organismo de derechos humanos de la ONU”. 

La Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela había compartido el mes pasado un informe en el que acusaba al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de haber cometido crímenes de lesa humanidad para reprimir a la disidencia política del país. 

Por su parte, el embajador del Gobierno interino de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, se pronunció al respeto asegurando que Maduro "sale derrotado y quedó fuera del Consejo de DDHH de la ONU” ya que "era una insensatez que un dictador investigado por crímenes de lesa humanidad estuviera en el mismo órgano investigador”. 

El político también agradeció a los países que negaron su voto a al régimen de Nicolás Maduro ya que eso significa que “respaldaron a los venezolanos”.

Cabe recordar que el pasado abril, en un movimiento muy poco habitual, la Asamblea General de la ONU expulsó a Rusia del Consejo de Derechos Humanos en respuesta a las atrocidades cometidas durante su invasión de Ucrania.

Además, en 2020 la Misión de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela había hallado evidencias de violaciones graves de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, incluyendo documentación sobre la complicidad de fiscales y jueces en la represión estatal. 

En noviembre de 2021, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional abrió su primera investigación sobre América Latina para analizar los señalamientos de delitos internacionales cometidos en Venezuela. 

En septiembre, la Misión de Determinación de los Hechos publicó un informe donde se describe en detalle cómo la cadena de mando participó en la comisión de estos delitos por parte de los servicios de inteligencia involucra al propio Maduro.

Redacción ntn24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más