Zelenski afirma que no aceptará ningún acuerdo bilateral entre Rusia y Estados Unidos previo al inicio de Cumbre de Seguridad en Múnich
La Cumbre de Seguridad en Múnich se convierte, este viernes, en el punto central del diálogo internacional, en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, previo al inicio de la cumbre, afirmó que no aceptará acuerdos entre Rusia y Estados Unidos si Ucrania no está incluida en las negociaciones.
"Nosotros, como país soberano, simplemente no podremos aceptar ningún acuerdo sin nosotros", aseveró Zelenski en un comunicado.
En la víspera de la Cumbre de Seguridad en Múnich, entre tanto, se intensifican los esfuerzos diplomáticos para poner fin a un conflicto que ya se extiende por casi tres años.
Con la presencia del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en la cumbre, junto a destacadas figuras como John Ratcliffe, Michael Wolff y Steve Whitcock, el evento promete ser un escenario crucial para el diálogo.
La participación de otros actores internacionales como el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, y Kate Kellogg, enviada del presidente Donald Trump para asuntos ucranianos y rusos, subraya la importancia de esta reunión.
En el marco del evento, se espera que Rubio, Vance y Zelenski tengan un encuentro clave el jueves para abordar estas complejas negociaciones.
El aviso de Zelenski llega tras conversaciones telefónicas lideradas por el presidente Donald Trump con Vladimir Putin.
El presidente ucraniano, tras la conversación entre Trump y Putin, también conversó con el mandatario estadounidense.
Sobre la conversación con Trump, mencionó que no se discutió sobre una posible entrada de Ucrania en la OTAN, un tema que sigue siendo sensible en el contexto geopolítico actual.
"Creo que los europeos deben estar en la mesa de negociaciones porque somos parte de Europa, y sin duda seremos miembro de la Unión Europea", enfatizó Zelenski.