NTN24
Cáncer

Unas 32 mil personas mueren al año a causa del cáncer en Venezuela, según la Sociedad Anticancerosa

Foto tomada del portal Vix.com
Los estados con mayores tasas de mortalidad son: Distrito Capital, La Guaira, Zulia, Sucre y Táchira.

Las cifras reveladas por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), registran que en el país fallecieron 32.229 personas a cauda de cáncer y alertaron que las muertes van en aumento, específicamente se han incrementado 25 % entre 2016 y 2023, según indica el estudio 'Pronóstico de la mortalidad e incidencia de cáncer en Venezuela 2023'.

o

El informe detalla que el número total de casos de cáncer, también aumentó 11 % en los últimos tres años: para 2023 se han diagnosticado 80.698 casos de cáncer en el país. Asimismo detalla que los más comunes son cáncer de próstata, el cáncer de mama y el cáncer de pulmón.

Los datos de la SAV reportan que el cáncer de mama es más diagnosticado entre los 45 y los 54 años, pero el grupo con mayor mortalidad es el de las mujeres entre los 55 y los 54 años.

Al menos 11 personas fallecen diariamente a causa del cáncer de próstata.

Por su parte, las muertes por cáncer de pulmón superaron por poco al número de fallecimientos por cáncer de cuello uterino: el primero registró 2.185 muertes, mientras para el segundo se estimaron 2.037 defunciones.

Los tipos de cáncer de páncreas y pulmón, tanto para mortalidad como para incidencia, presentan mayor razón de riesgo. Solo el cáncer de pulmón causa ocho muertes y nueve casos por día entre los hombres, mientras en las mujeres genera seis casos y seis muertes por día.

o

"Cuando nosotros vemos que esa relación entre incidencia y mortalidad está muy cerca, el mismo número de casos que se diagnostican y fallecen, quiere decir que los pacientes están llegando en estadios avanzados en el que prácticamente ningún tratamiento los va a ayudar", dijo el doctor Cono Gumina, presidente de la SAV a Efecto Cocuyo.

"Las mayores tasas de mortalidad por cada 100.000 habitantes se ubicaron en: Distrito Capital (137,41), La Guaira (132,70), Zulia (110,07), Sucre (108,19) y Táchira (105,78)", expresó el documento.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más