NTN24
OMS

Estudio advierte que una de cada tres muertes por cáncer de piel no melanomatoso es causada por trabajar bajo el sol

Estudio de la OMS y la OIT concluyó que los trabajadores al aire libre enfrentan un riesgo significativo de desarrollar cáncer de piel no melanomatoso - Foto Canva
Estudio de la OMS y la OIT concluyó que los trabajadores al aire libre enfrentan un riesgo significativo de desarrollar cáncer de piel no melanomatoso - Foto Canva
Entre 2000 y 2019, las muertes por cáncer de piel atribuibles a esta exposición casi se duplicaron, pasando de 10.088 a 18.960.

Una investigación publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) concluyó que los trabajadores al aire libre enfrentan un riesgo significativo y en aumento de desarrollar cáncer de piel no melanomatoso, por lo que las entidades hicieron un llamado a tomar medidas para prevenirla.

En el año 2019, aproximadamente 19.000 personas de 183 países murieron por cáncer de piel no melanomatoso relacionado con su trabajo al aire libre bajo el sol, esto es casi una de cada tres muertes por esta enfermedad.

o

Las estimaciones indican que alrededor de 1.600 millones de personas en edad de trabajar estuvieron expuestas a la radiación solar ultravioleta ese mismo año, lo que equivale al 28% de todas las personas en edad de trabajar. La mayoría de las víctimas (65%) eran hombres.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, destacó que la exposición sin protección a la radiación solar ultravioleta en el trabajo es una de las principales causas de cáncer de piel ocupacional. Sin embargo, resaltó que existen soluciones efectivas para proteger a los trabajadores de los dañinos rayos del sol y prevenir los efectos mortales.

La exposición ocupacional a la radiación solar ultravioleta es el tercer factor de riesgo relacionado con el trabajo que causa más muertes por cáncer a nivel mundial, según estimaciones conjuntas.

Entre 2000 y 2019, las muertes por cáncer de piel atribuibles a esta exposición casi se duplicaron, pasando de 10.088 a 18.960, es decir, un aumento del 88%.

Por su parte, la OIT hizo un llamado urgente a los gobiernos, empleadores y trabajadores para que colaboren en la implementación de políticas y regulaciones que protejan a los trabajadores al aire libre del cáncer de piel causado por el sol.

o

Se propone establecer medidas costeables como proporcionar sombra, cambiar las horas de trabajo para evitar las horas de mayor exposición solar, brindar educación y capacitación, y equipar a los trabajadores con protector solar y ropa de protección personal.

La OMS también lanzó la aplicación SunSmart Global UV, que permite a los trabajadores al aire libre calcular su exposición a la radiación solar ultravioleta. Además, se destacó la importancia de crear conciencia entre los trabajadores sobre los riesgos de la exposición ocupacional a la radiación solar ultravioleta y los servicios de detección temprana de cáncer de piel.

La prevención y la protección son fundamentales para evitar las muertes relacionadas con el cáncer de piel no melanomatoso y garantizar un entorno laboral seguro y saludable para todos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más