NTN24
Mafia

Narcotraficantes albaneses compiten por posición en Ecuador

Vea aquí el programa Ángulo del lunes 16 de enero de 2023.

El considerado jefe de jefes, el capo de capos de Cosa Nostra, la mafia de Sicilia en Italia, uno de los criminales más buscados de Europa y prófugo de la justicia desde hace 30 años, Matteo Messina Denaro, fue arrestado. La palabra mafia es un término cada vez más familiar en nuestra región, en América Latina. ¿qué hace que a una estructura criminal se la denomine como "mafia"?

Desde hace dos décadas, organizaciones delictivas albanesas han hecho jugosos negocios con los cárteles de América Latina, los albaneses han establecido contactos con grupos del narcotráfico en países como Colombia, Ecuador, México y Perú, sin la necesidad de contar con un comando de muchos hombres y armas de alto calibre, como los cárteles latinoamericanos.

En junio de 2022, la Policía Antidrogas de Perú decomisó 2,2 toneladas de cocaína que iban ser enviadas por mar a Países Bajos, la droga estaba camuflada en latas de espárragos de exportación que fueron trasladadas en un camión desde Trujillo al Callao; siete peruanos fueron detenidos y se ordenó la captura de dos albaneses: Malo Franc y Meta Gentjan, quienes ingresaron ilegalmente al país por Huaquillas, en la frontera con Ecuador, en noviembre del 2021. 

Diversos reportes en la prensa, que citan información del gabinete de seguridad del gobierno de México, indican que "el mayo" Zambada estableció una asociación con fines de lavado de dinero con integrantes del clan de los hermanos Hysa. Con su ayuda crearon empresas fachada, casinos, restaurantes y una empresa de exportación en los estados de Baja California, Quintana roo y Sonora, según los documentos de inteligencia.

Pero los criminales albaneses no solo tienen fuertes conexiones con "el mayo" Zambada, también con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo con fuentes de inteligencia, lo que sugiere un aumento de operaciones ilícitas en América Latina.

Redacción Ángulo NTN24

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más