NTN24

Click Verde

Estudio alerta sobre la deforestación como un impulsor de enfermedades como el Covid-19

Según el informe publicado por WWF, sólo en américa latina existen nueve puntos críticos de deforestación, la mayoría de ellos, en la Amazonía.

22 Ene 2021 10:44Por: Ntn24.com

Según el primer informe del 2021 publicado por WWF, la deforestación y la degradación forestal serían los principales impulsores de las enfermedades zoonóticas como el Covid-19. El estudio asegura que los bosques son un amortiguador contra enfermedades, pero cuando son atacados, sus salvaguardas se debilitan, ocasionando la propagación de diferentes afecciones.

En entrevista con Click Verde de NTN24, el Coordinador de Recursos Naturales y Medios de Vida de WWF Colombia, Miguel Pacheco, aseguró que “en efecto existe una relación directa entre la deforestación y las zoonosis”. Asegura Pacheco que “los bosques forman barreras naturales que dentro de ellas se contienen microorganismos que, al llegar al contacto con el ser humano, pueden desencadenar este tipo de pandemias o contagiar virus”.

El estudio de WWF también alerta que nueve de los 24 frentes de deforestación mundial están en América Latina y seis específicamente en la Amazonía. En el estudio se identificaron 12 impulsores de deforestación, entre los que la ganadería, la agricultura a gran escala, la minería, la infraestructura de transporte y los incendios son los mayores impulsores en américa latina.

Redacción Click Verde de NTN24