NTN24

Click Verde

IOTA: El primer huracán categoría cinco en tocar suelo en Colombia

El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina fue el más afectado. En la isla de Providencia se reportó una afectación del cien por ciento en las viviendas.

20 Nov 2020 10:47Por: Ntn24.com

Durante el puente festivo de mitad de noviembre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina sufrió lo estragos del huracán IOTA, que pasó de tormenta tropical a huracán de categoría 1 en la madrugada del domingo 15 de noviembre. En un lapso de pocas horas IOTA aumentó su intensidad hasta convertirse en un potente ciclón de categoría cinco, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El lunes en la mañana el fenómeno nunca ante visto en el país suramericano golpeó con mayor fuerza, con vientos de más de 200 kilómetros por hora y olas que superaron los cuatro y cinco metros de altura, dejando graves inundaciones, casas y establecimientos comerciales destechados, árboles caídos y daños en la infraestructura eléctrica lo que provocó cortes en el servicio de energía.

El gobierno colombiano que hizo presencia la isla de Providencia, la más afectada por el huracán, donde reportó que la afectación es del 100 por ciento de las viviendas de las cuales el 80 por ciento tendrían destrucción total y 20 por ciento, destrucción parcial. Se estima que por lo menos dos personas perdieron la vida una es providencia y otra en la isla Santa Catalina.

Redacción Click Verde de NTN24