NTN24

Click Verde

Proponen acuerdo internacional para proteger con urgencia la reserva Seaflower

Diversas organizaciones quieren llamar la atención sobre la pérdida de biodiversidad de la zona. En este sitio aún sobrevive el único refugio seguro para una importante especie de tiburón.

4 Nov 2020 12:31Por: Ntn24.com

La reserva de la biósfera Seaflower está ubicada en el caribe, entre varios países: Nicaragua, Costa Rica y Colombia. Es un área marina de 180.000 kms² equivalentes al 10% de la cuenca interior del mar caribe y según expertos, cuenta con importantes ecosistemas marinos y costeros muy representativos para la zona tropical.

Expertos manifiestan preocupación por el alto número de especies de coral que se encuentran en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Así como de peces, plantas, anfibios, reptiles y mamíferos, también están en riesgo por la pérdida de sus hábitats, amenazas relacionadas al aumento de la densidad humana y la pesca indiscriminada.

En entrevista con Click Verde de NTN24, el director fundación FW España, Leonardo Anselmi, manifestó que “la situación de los corales en términos generales en todo el mundo es muy preocupante” y alertó sobre las causas de dichas afectaciones que estarían asociadas principalmente a “modelos turísticos, por modelos de pesca, por la sedimentación que estamos enviando por los agroquímicos particularmente desde el continente hacia el mar, todo esto sumado a variables más imponderables por la región, como pueden ser al cambio climático, el aumento de las temperaturas, el agua, todo esto está generando una degradación del coral”.

Redacción Click Verde de NTN24