NTN24
Sanciones

¿Por qué le deberían importar las sanciones que recibe su país? Análisis de Agathe Demarais

Agathe Demarais, una reconocida economista, explicó en Efecto Naím la importancia de la sanciones y también el futuro de ellas.

Las sanciones, embargos y bloqueos económicos que uno o más países le imponen a otro país son muy controversiales. Estas restricciones económicas a menudo tienen el fin de obligar a los estados sancionados a cambiar sus conductas.

Desde hace décadas, por ejemplo, los países más poderosos del mundo como EE.UU. o la Unión Europea han adoptado este mecanismo como una manera de presionar y penalizar a los gobiernos que violan a los derechos humanos, fomentan el terrorismo, oprimen a sus ciudadanos, tratan de tener un arsenal nuclear, etc.

Muchos dudan de la efectividad de las sanciones. Pero resulta que son muy importantes ya que directa o indirectamente nos pueden afectar a todos.

VEA TAMBIÉN → “Gamification” o ludificación y cómo los juegos lo han infiltrado todo

Agathe Demarais, una reconocida economista, explicó en Efecto Naím la importancia de las sanciones y también el futuro de ellas. Actualmente, Demarais es directora de pronósticos globales del Economist Intelligence Unit, la Unidad de Inteligencia de la muy influyente revista británica The Economist

Anteriormente, Demarais se desempeñó como asesora económica del ministerio del Tesoro de Francia  y también trabajó en la banca de inversión. Pasó varios años viajando por Rusia y el Medio Oriente para investigar el impacto real de las sanciones. Recientemente, Demarais publicó un libro titulado Backfire o Contrafuego: Cómo las sanciones moldean el mundo en contra de los intereses de los EE.UU.

"La idea es que las sanciones son como los antibióticos. Son muy importantes, pero si abusamos de ellos, generamos resistencia. Y estamos viendo cada vez más resistencia a las sanciones", dijo.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más