NTN24

La Tarde

Carlos Luna, empresario colombiano: Planteamos reabrir el comercio entre Colombia y Venezuela

Luna insistió en la necesidad de trabajar de la mano con el sector privado para enfrentar los efectos económicos de la pandemia

7 Jul 2020 20:50Por: Ntn24.com

Carlos Luna, presidente de la Asociación de Profesionales del Cambio del norte de Santander, se refirió al comunicado del grupo empresarios colombianos y venezolanos en el que instan a considerar la apertura de las fronteras entre ambos países.

"Lo que nos preocupa es el constante deterioro de nuestra situación en la frontera", dijo Luna, haciendo referencia a las tensiones entre las autoridades de Colombia y Venezuela que causan, desde su punto de vista, problemas de índole económico y social para ambos países.

"Lo que queremos plantear es una alternativa para dos circunstancias: la reapertura económica y el control de la pandemia", apuntó. "Creo que es fundamental que nosotros, como actores locales, regionales y nacionales, participemos en esa solución".

Luna insistió en la necesidad de trabajar de la mano con el sector privado para enfrentar los efectos económicos de la pandemia.

LEA TAMBIÉN: Bolsonaro anuncia que dio positivo al coronavirus

"Podemos coordinar la apertura de la frontera con la OPS y organizaciones", dijo Luna, y agregó que "es importante restablecer unos canales de diálogo mínimos" ante las circunstancias.

"El primer paso para ser consecuentes es restablecer el paso aduanal entre Cúcuta y San Antonio del Táchira", expresó el empresario. "Es importante que ese intercambio no se haga por las trochas".

El empresario considera que el tráfico ilegal mediante los pasos fronterizos no regulados es imperativo para restablecer el comercio entre ambos países. "No se puede controlar el COVID y la trocha", declaró.

Entrevista por Idania Chirinos
Redacción NTN24 / Tomás Lugo