NTN24

La Tarde

"Vemos en Cuba un despertar de un descontento social": representante de Amnistía Internacional

Elina Castillo, representante de Amnistía Internacional para Cuba y el Caribe, ofreció una entrevista en La Tarde de NTN24.

16 Jul 2021 17:48Por: Ntn24.com

Las protestas antigubernamentales en Cuba han estado marcadas por fuertes consignas en contra de la administración de Miguel Díaz-Canel.

En las calles de la isla, se escucha con euforia “patria y vida”, una frase que se popularizó gracias a un grupo de cantantes.

Ahora, esa misma frase podría traerle problemas a los manifestantes, quienes fueron advertidos por el régimen para no mencionarla.

Según funcionarios gubernamentales, quienes mencionen la frase serán abusos de “instigadores”.

La fuerza pública cubana ha sido fuertemente criticada por el uso excesivo de la fuerza y la represión sobre los manifestantes.

Vea también → Embajada de Cuba en Chile se convierte en una batalla entre comunistas y opositores

Elina Castillo, representante de Amnistía Internacional para Cuba y el Caribe, ofreció una entrevista en La Tarde de NTN24.

“Hemos recibido reportes preocupantes", señaló la funcionaria sobre los sucesos ocurridos en Cuba desde el pasado 11 de julio.

Según Castillo, a pesar de que la protesta pacífica es un derecho, las “autoridades están buscando e identificar a los organizadores de estas manifestaciones”.

La representante ha calificado esto como una de las “tendencias que adoptan las autoridades cubanas para reprimir” en la isla.

Sobre los detenidos o desaparecidos, Castillo señaló que "es difícil llegar a un número específico" debido a la precaria comunicación en el país por la carencia de energía e internet en varios momentos de la semana.

A pesar de esto, Castillo señaló que es positivo que el pueblo cubano se haya levantado:

"Vemos el despertar de un descontento social que ya veníamos monitoreando", señaló.

Redacción NTN24.com