NTN24
Colombia

Cámara Baja de EEUU condiciona ayuda anual a Colombia

La Cámara de Representantes de Estados Unidos avaló que, la entrega de ayuda del próximo año a Colombia esté sujeta a dos condiciones.

La primera es que el dinero del presupuesto no sea utilizado para la fumigación de cultivos ilícitos con glifosato y la segunda, que los equipos de inteligencia militar proporcionados no sean usados para interceptaciones ilegales. Además, establece que debe haber un seguimiento de la Casa Blanca sobre este último punto y reportarlo al Congreso. Las propuestas pasarán ahora al Senado estadounidense donde deben ser aprobadas.

Por eso en Zoom a la Noticia preguntamos: ¿Qué significa que la cámara de Representantes de EEUU condicione la ayuda monetaria anual a Colombia? ¿Es una advertencia o un mensaje político? La Senadora por el Partido Centro Democrático, Paola Holguín aseguró que no les preocupa las enmiendas, ya que argumenta que, según ella se trata de un mensaje político. Sin embargo, para el Senador por el ‘Polo Democrático’, Iván Cepeda esto se trata de una advertencia y enfatizó que, “no es momento de hacerse de la vista gorda” de los escándalos de espionaje que vinculan al Ejército colombiano. Mientras que, para el Analista Permanente de NTN24, Jairo Libreros, se trata de un “Halón de orejas que se puede interpretarse como una pérdida de confianza sobre la capacidad del gobierno colombiano de controlar el actuar de la fuerza pública”.

Redacción Zoom a la Noticia.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más