NTN24
Tecnología

Algoritmos para predecir lesiones

Un grupo de investigadores usa la inteligencia artificial para analizar la información generada por los jugadores de fútbol y así crear un nuevo algoritmo que trata de pronosticar lesiones sufridas por futbolistas de élite.

Los investigadores pusieron equipos en 26 jugadores con sensores GPS durante sus sesiones de entrenamiento para medir qué tan lejos y rápido corrían, con qué frecuencia aceleraban y desaceleraban, y el impacto que tenían con el suelo y otros jugadores. También registraron información sobre su edad, altura, peso, rol en el campo, historial de lesiones y minutos jugados en el último juego.

Tras varios análisis el algoritmo de los investigadores aprendió a detectar patrones entre estas variables y los jugadores que se lastimaban. Al final, fue capaz de predecir alrededor del 60% de las lesiones.

En CST hablamos con Luca Pappalardo científico de datos en la Universidad de Pisa.

Pueden conversar con el equipo de C.S.T. en Twitter @cstntn24, Instagram @cstntn24 y en nuestro grupo de Facebook, donde, además, encontrarán más historias de ciencia, salud y tecnología.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más