NTN24
Joe Biden

¿Qué viene para América Latina y el mundo tras la victoria de Lula en Brasil?

Vea aquí el programa Cuestión de Poder del martes 1 de noviembre de 2022

La victoria, este domingo en Brasil, de Luis Inácio Lula de Silva ha generado una inusitada y rápida respuesta de líderes de todo el mundo felicitando al exmandatario por el resultado.

Gobiernos de izquierda en la región como Chile, Colombia o México felicitaron efusivamente al histórico líder brasileño poco después de confirmarse su victoria; europeos como el de Francia o España cuyos líderes, a pesar de la madrugada en el viejo continente, difundieron mensajes de reconocimiento. El de Estados Unidos, cuya diplomacia suele esperar 24 horas, o más, no tardó ni dos horas en sacar un comunicado de felicitación de Biden, y el mismo lunes, los dos mandatarios hablaron por teléfono.

La mayoría de gobiernos de Occidente sintió un alivio y, al mismo tiempo, una necesidad de avalar el ajustado resultado que surgió de las urnas. Por miedo a que Bolsonaro lo disputara, pero también por un ansia de ver al gigante latinoamericano volver a la escena internacional de la que los 4 años de Bolsonaro lo habían ido retirando.

¿Qué significa el retorno de Lula para la comunidad internacional? Se lo preguntamos a Michael Reid, columnista y editor sénior de The Economist.

Redacción Cuestión de Poder


Programas


Ver más