NTN24
Gustavo Petro

“La solución es un mundo sin petróleo y sin carbón”: presidente Gustavo Petro en la COP27

El mandatario colombiano planteó un decálogo para afrontar el calentamiento global.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, intervino en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) que se desarrolla durante estos días en Sharm el Sheij (Egipto).

Durante su intervención, Petro planteó un decálogo de diez puntos para afrontar el calentamiento global y señaló que la crisis climática que vive el planeta “se soluciona si el mundo deja atrás el petróleo y el carbón”. 

“La descarbonización es un cambio real y profundo del sistema económico que domina. Es la hora de la humanidad y no de los mercados”, afirmó el mandatario, al reconocer que las cumbres COP “ya no dan respuestas y el tiempo se agotó”.

VEA TAMBIÉN → COP27: arranca la cumbre del Cambio Climático con una advertencia de “retroceso”

Asimismo, el jefe de Estado colombiano reiteró que la crisis climática que afronta el planeta es producto de los mercados y de la acumulación de capital, y argumentó que solo podrá ser superada “si se deja de consumir hidrocarburos”.

“La solución es un mundo sin petróleo y sin carbón”, aseveró. 

Entre los puntos del decálogo planteado por el presidente colombiano se encuentra el llamado a líderes mundiales para rescatar la selva amazónica. 

VEA TAMBIÉN → “Un tercio de los glaciares declarados patrimonio mundial desaparecerán”: UNESCO

“Hay que salvar los pilares del clima del planeta, antes que nada. La selva amazónica es uno. Colombia otorgará 200 millones de dólares anualmente durante 20 años para salvar la Selva Amazónica. Esperamos el aporte mundial”, señaló. 

Finalmente, manifestó que la ONU será la encargada de la planificación, global y multilateral para la transición del mundo energético fósil a las energías alternativas. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más