NTN24
Gustavo Petro

Gobierno de Colombia excarcela a los primeros miembros de la 'Primera Línea' para vincularlos como "gestores de paz"

Los jóvenes se encontraban privados de la libertad por participar y cometer actos vandálicos durante el estallido social en 2021.

En las últimas horas, el Gobierno de Gustavo Petro en Colombia encarceló a los dos primeros jóvenes miembros de la denominada 'Primera Línea' para que se vinculen como “gestores de paz”.

Según Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), se trata de Santiago Márquez y Adriana Bermeo, quienes quedaron en libertad por orden del presidente Petro a través de la Ley 2273.

“Adriana Bermeo y Santiago Márquez acaban de quedar en libertad para unirse al programa de voceros de paz. Decreto firmado por el señor presidente Gustavo Petro”, señaló Lizcano a través de Twitter.

Santiago Márquez, de 19 años, es estudiante de la Universidad Pedagógica de Bogotá, y llevaba más de un año detenido en la cárcel de Máxima Seguridad de Palogordo de Girón, Santander.

VEA TAMBIÉN → Gustavo Petro propone beneficio de un millón de pesos al mes para 100.000 'gestores de paz'

Según los informes, Márquez fue acusado de lanzar bombas molotov contra la Policía de la capital del país durante el estallido social en el año 2021.

Su liberación se da luego de ser postulado como el primer miembro de la 'Primera Línea' que se convertiría en “gestor de paz” del gobierno de Gustavo Petro.

Por otro lado, se sabe que Adriana Bermeo, líder comunitaria, se encontraba recluida en la cárcel El Pedregal de la ciudad de Medellín.

Se espera que el Gobierno de Colombia firme en los próximos días la liberación de otros cinco miembros de la 'Primera Línea' en distintas zonas del país.

VEA TAMBIÉN → Polémica en Colombia: ¿puede Gustavo Petro liberar a los miembros de la Primera Línea?

Se trataría de Arles Andrés Bolaños Zemanate, Laura Camila Ramírez Enciso, Juan Sebastián Galeano Correa, Álvaro Andrés Duque Ruiz y Bremmen Hinestroza, quienes conformaría el grupo de siete “gestores de paz” del Gobierno.

Cabe resaltar que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, había anunciado que estos jóvenes, detenidos por presuntamente participar y cometer actos vandálicos durante el paro nacional del 2021, serían liberados antes de Navidad.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más