NTN24
Asesinato

Homicidios de personas LGBTIQ+ en Colombia se duplicaron en 2022

Comunidad LGBTIQ+ en Colombia
Comunidad LGBTIQ+ en Colombia - Foto: EFE
El informe de la Fiscalía General de la Nación ofrece un balance del aumento de los asesinatos de dicha comunidad.

Colombia registró un alarmante incremento de homicidios de personas LGBTIQ+ en lo que va del 2022. Según indicó la Fiscalía de ese país, entre el 1 de enero y el 20 de octubre de 2022 se contabilizaron el doble de los casos con respecto a los registrados en 2021.  

El ente investigador dio cuenta de "111 homicidios y feminicidios ocurridos contra personas que han sido caracterizadas como población LGBTIQ+, entre el 1 de enero y el 20 de octubre de 2022". 

En 2021 se contabilizaron un total de 47 homicidios, 388 de delitos sexuales y 529 víctimas de violencia interpersonal. 

VEA TAMBIÉN: Gerente de Transmilenio propone que "colados" sean despedidos de sus empresas

La Fiscalía, además, informó que se ha avanzado en el esclarecimiento de 51.31% de los casos, es decir, solo en la mitad de los 111 asesinatos ocurridos en 2022. A su vez, presentó la "primera guía de buenas prácticas para la investigación y judicialización de los casos de violencia contra la población LGBTIQ+".

“Aquí no hay delitos de una clase o de otra clase, todos son delitos iguales y van a tener un tratamiento también riguroso, entendiendo que por supuesto esta es una población históricamente discriminada y requiere mecanismos de acciones de protección efectiva”, recalcó el jefe del ente investigador”, indicó Francisco Barbosa, fiscal general de Colombia.

La construcción de dicha guía contó con la participación y aportes de organizaciones de la Sociedad Civil Nacional, entre las que se destacan Caribe Afirmativo y Colombia Diversa; además de entidades internacionales, como la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gay y Lesbianas y el Respaldo Financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)

Cabe recordar que, este año en Medellín se registraron una ola de asesinatos contra la población LGBTIQ+ que alarmó a las autoridades. En esta ciudad se presentaron 13 homicidios de hombres gays, según detalló la institución colombiana.

 Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más