NTN24
Gustavo Petro

Presidente Petro defiende a su ministro de Defensa y llama a consultas a embajador en Guatemala

A su llegada a Davos para participar del Foro Económico Mundial, el mandatario se refirió al anuncio de la Fiscalía guatemalteca en contra de Iván Velásquez.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, salió a respaldar a su ministro de Defensa, Iván Velázquez, ante las acciones legales que anunció en su contra, el lunes pasado, la Fiscalía de Guatemala. 

Petro fue enfático en señalar que no acatará ningún pedido de captura que venga desde Guatemala.

“No vamos a permitir que, en esa reacción, asumiendo él un puesto que tenía que ver con las naciones unidas, sea atacado y perseguido por lo que ha hecho, por su lucha contra la impunidad y acorralado por quienes ejercen esa impunidad”, dijo a su llegada a Davos para participar del Foro Económico Mundial.

“Lo defenderemos, seguirá siendo nuestro ministro”, agregó.  

VEA TAMBIÉN: La Fiscalía de Guatemala anuncia investigación contra el ministro de Defensa de Colombia

De la misma manera, desde su cuenta de Twitter, el mandatario reafirmó su respaldo a Velásquez y llamó a consultas a Victoria González Ariza, quien funge como actual embajadora de Colombia en ese país.  

“Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga. Nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta”, indicó.  

VER TAMBIÉN: “Es evidente que el presidente de Guatemala mintió ante la ONU”

Iván Velásquez, actual ministro de Defensa de Colombia, fue acusado por la Fiscalía de Guatemala por supuestos actos ilegales durante su desempeño en la jefatura de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) que fue una misión anticorrupción de la ONU que operó en Guatemala.

VER TAMBIÉN: Estudiantes en Guatemala rechazan decisión de no levantar prohibición de ingreso al país de jefe de la CICIG

Las autoridades guatemaltecas señalan al ministro de haber permitido acuerdos de cooperación con dos directivos brasileños de la constructora Odebrecht mientras ejercía el cargo de la ONU en el país entre los años 2013 y 2017.  


Programas


Ver más

Especiales

Ver más