NTN24
Gustavo Petro

"El presidente se respeta": Petro responde a su homólogo en Guatemala por polémica por el ministro Iván Velásquez

Alejandro Giammattei afirmó que la posición que ha tenido Petro en defensa del ministro de Defensa colombiano es un “error de un guerrillero”.

El presidente Gustavo Petro respondió a unas declaraciones que hizo su homólogo en Guatemala, Alejandro Giammattei, en una entrevista que mantuvo con la agencia EFE en medio de la polémica que ha despertado el anuncio de la Fiscalía del país centroamericano sobre las “acciones legales” que emprenderá en contra del ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez. 

"Nuestro ministro de Defensa se respeta y el presidente se respeta. Nosotros no vamos a arrodillar la soberanía nacional ante una acción corrupta", dijo el mandatario colombiano.

Petro, además, aseguró que la investigación en contra de su ministro de Defensa se debe a una "venganza" por el trabajo hecho por Iván Velásquez en Guatemala. 

"Lo que están es vengándose de una acción que iba contra la impunidad tomada por Naciones Unidas, no por el Gobierno de Colombia, pero con un ciudadano colombiano al frente que merece todo el respeto por su accionar", indicó. 

"Esas venganzas de politiqueros y corruptos nosotros no las vamos a aceptar, más cuando intentan vulnerar la soberanía nacional", agregó. 

El jefe de Estado fue enfático en afirmar que "la soberanía de Colombia se respeta".  

Más temprano, a través de su cuenta de Twitter, el presidente colombiano también se refirió a la crisis diplomática con el país centroamericano. 

“Cordura en política significa luchar contra la corrupción. Quienes permiten que la mafia se apodere del estado solo conducen a la sociedad al genocidio”, afirmó Petro en su cuenta de Twitter.

Petro también indicó que “la historia de Guatemala y Colombia están llenas de genocidios por entregar el Estado a las mafias”.

El mandatario colombiano se pronunció luego de que Giammattei afirmara que la posición que ha tenido Petro en defensa de Iván Velásquez es un “error de un guerrillero”.

"Voy a dejar que el presidente Petro siga cometiendo el error de un guerrillero, pero que es poco político. No voy a caer en el juego", aseguró.

VER TAMBIÉN: “Error de un guerrillero”: Giammattei sobre posición de Petro frente al proceso contra su ministro

Asimismo, Giammattei le pidió a Petro hacer uso de las herramientas diplomáticas para hablar sobre el altercado. "Las diferencias entre las naciones deben ser resueltas por la vía diplomática para evitar que los conflictos escalen después a lugares donde ya es difícil salir", dijo.

Pero las palabras de Giammattei sobre el presidente colombiano no terminaron ahí y lanzó un dardo contra la política 'Paz Total' del Gobierno Petro:

"Hasta donde sé están dejando libres a narcotraficantes, a personas que asesinaron gente, allá ellos y su justicia. En mi país si algo nos procura es la independencia de los poderes del Estado”, agregó.

El presidente de Guatemala recordó que, en contra del Ministro de Defensa de Colombia, existe un proceso de investigación y no una persecución: "Hay un proceso de investigación (…) sería bueno que alguien ilustre al señor Petro".

Giammattei llamó a la cordura y dijo que "entiende" al presidente Petro y su posición frente a la situación.

"Tal vez el problema es que él gana después de haber sido perseguido y todo... traficante y todo, también lo comprendo mucho”, sentenció.

VEA TAMBIÉN: ¿Por qué Guatemala anunció una investigación contra el ministro de Defensa de Colombia?

El mandatario guatemalteco rechazó la decisión del Gobierno de Colombia de retirar a su embajador en Guatemala y dijo que es "absurdo" pues sería "tirar al traste" "más de 200 años de relaciones diplomáticas".

Al final de la conversación, el líder político de 66 años dijo que no quería "cometer el error de poder ofender como nos han ofendido sin razón".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más