NTN24
Gustavo Petro

Procuraduría abre investigación disciplinaria contra el hijo de Gustavo Petro

Además, la Fiscalía conformó un grupo de investigadores para abordar los señalamientos en contra de Nicolás Petro.

Siguen las reacciones a la polémica que envuelve al hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro, así como al hermano del mandatario, Juan Fernando Petro, quienes han sido señalados de recibir presuntos pagos por parte de grupos criminales para ser incluidos en el denominado proceso de “paz total” que adelanta el Ejecutivo.

Este viernes, la Procuraduría General del Nación abrió investigación disciplinaria en contra del hijo del jefe de Estado, quien actualmente ejerce como diputado del departamento del Atlántico.

El organismo disciplinario indagará sobre la “presunta irregularidad cometida durante la campaña Presidencial 2022, en la que habría recibido dineros de forma irregular para la supuesta financiación de la campaña de su señor padre, Gustavo Petro Urrego, actual presidente de la República”.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación anunció este viernes la conformación de un grupo de fiscales, investigadores y expertos que se dirigieron a Barranquilla para iniciar las primeras diligencias con la denunciante Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, quien en una entrevista con la revista Semana realizó serios señalamientos en contra de su antigua pareja.

VER TAMBIÉN: Gustavo Petro pidió a la Fiscalía investigar posibles conductas de su hijo y su hermano

Vásquez aseguró que Samuel Santander López Sierra, alias el ‘Hombre Marlboro’, y quien estuvo extraditado durante 20 años en Estados Unidos por narcotráfico y conspiración, supuestamente le entregó 600 millones de pesos a Nicolás Petro, en varios pagos

“Nicolás le recibió dinero a ese señor, más de 600 millones para la campaña del papá (Gustavo Petro). Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros”, dijo.

VER TAMBIÉN: Exesposa de Nicolás Petro acusó al hijo del presidente de recibir dineros del narcotraficante Samuel Santander López Sierra

Frente a la seguridad de la señora Day Vásquez, la Fiscalía General de la Nación informó que está examinando las condiciones de riesgo de la denunciante para generar la protección que sea necesaria.

Así mismo, la Fiscalía se pronunció sobre la situación del hermano del jefe de Estado, Juan Fernando Petro, sobre quien precisó que ya había abierto una noticia criminal de oficio desde el pasado 23 de enero, con base en un informe presentado por la Sección de Análisis Criminal (SAE) del CTI.

“El ente investigador continuará con las indagaciones que se iniciaron en el marco de la investigación sobre presuntos pagos realizados por narcotraficantes para obtener cupos en la paz total”, indicó el organismo judicial.

Este jueves, el propio presidente Gustavo Petro le solicitó a la Fiscalía General que realizara las investigaciones pertinentes para determinar si su hijo y su hermano incurrieron o no en estas conductas.

Tengo la responsabilidad de ser leal al voto que muchos de ustedes depositaron en mí. Debido a la información que se rumora en la opinión pública sobre mi hermano Juan Fernando Petro Urrego y mi hijo mayor, Nicolás Petro Burgos, le pido a la Fiscalía General de la Nación adelantar todas las investigaciones necesarias y determinar posibles responsabilidades”, expresó el jefe de Estado en una nota de prensa.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más